3 canciones para Camilo Catrillanca

Los héroes populares se convierten en canción y así se tejen a la memoria colectiva. Se vuelven cultura. Es el caso de Camilo Catrillanca, el joven mapuche asesinado por la espalda por Carabineros en noviembre de 2018. Les compartimos 3 hermosas canciones inspiradas en el ejemplo de lucha del peñi Camilo.

Weichan de Nico Romero

Nico Romero, músico del emergente sello independiente Común, compuso «Weichán», cuya letra retrata las circunstancias en las que Catrillanca fue asesinado: «A Camilo Catrillanca /Lo venían persiguiendo /El delito ser el hijo del lamien /Y defender la tierra /De la guerra y del Estado /Con su lengua, su sonrisa y un tractor».

Con una base electrónica y aires spinettianos, la canción escarba en el trasfondo de este crimen del Estado, apuntando a las forestales y su guerra a muerte con las comunidades originarias de la Araucanía.

 

«Se hizo la luz en las cumbres de wallmapu /Y una araucaria frunció el ceño /La sangre fluyó por los cariños ancestrales /Camilo se hizo luz velocidad», retrata la canción, que puedes escuchar a través del siguiente link

 

 

Tractorcito Azul de Luis Le-Bert

Luis Le-Bert la voz de «Santiago del Nuevo Extremo» compuso a pocos días del asesinato por parte del estado chileno «Tractorcito Azul». «Mi tractor es el que pinta azul tu cielo y tu cielo es suficiente para mí. Catrillanca me saludan los que quiero.No me llores voy volando sobre ti», relata la canción. El asesinato de Camilo ocurrió cuando se movilizaba en la comunidad arriba de un tractor, acompañado de un menor de edad, el cual presenció al cruel asesinato a sangre fría.

 

Finalmente les compartimos el emotivo homenaje que realizó Illapu a Matías Catrileo y Camilo Catrillanca, en el Festival del Huaso de Olmúe de este año.

 

Músico, abogado y defrentista. Vive en Peñalolén, Santiago.

Post a Comment