5 consejos para cuidar nuestra salud mental en cuarentena

Por Francisca Ganga Zúñiga

La cuarentena es un desafío personal y comunitario, ya que es tiempo donde tenemos que convivir con nuestra familia por varios días y en espacios reducidos.
Te dejo algunos consejos para no morir en el intento.

1.-Ten una conversación con quienes convives.

Debido a la situación, es posible que surjan algunos conflictos, por lo que transparentarlos puede ayudar a disminuir la ansiedad.

Busca estrategias para expresar la incomodidad, busca acuerdos y soluciones entre todxs.

2.-Si tienes hij@ pequeñ@s, escucha sus temores, dudas o inquietudes e intenta responder con calma y con información oficial.

Es importante que sepan lo que está sucediendo, explícalo de manera lúdica, con colores, escribiendo historias, creando personajes que los ayuden a expresarse y entender.

Si tienes hij@s adolescentes, permíteles tener espacio y tiempo a solas, es natural que necesiten más independencia. Hazles saber que pueden realizar preguntas, valida sus miedos y responde con información oficial.

Construyan en conjunto una rutina que les permita compartir en familia, respetando su espacio individual.

3.- Es importante continuar con la rutina ocupacional dentro del hogar y mejor si la construyen entre tod@s

.- Turnos de aseo y limpieza.
.- Rutina de esparcimiento.
.- Horario reducido de TV para evitar el aumento de ansiedad.

 

4.- La rutina personal también es importante mantenerla, a pesar de estar realizando trabajo desde la casa

.- Levántate, báñate, sal de la cama todos los días.
.- Ocupa tu pieza pocas horas al día.
.- Cambia de espacios cada cierta hora. Si tienes patio o balcón, úsalos.
.- Crea una rutina que se complemente con la rutina familiar.
.- Realiza algún hobbie (leer, pintar, escribir, tejer, deporte, etc).
.- Infórmate a través de las redes confiables y verifica antes de compartir una información.
.- ¡Cuida tu alimentación e idealmente ejercítate!

5.- Manten las relaciones interpersonales

Programa videollamadas con tus amig@s o familiares, esto te ayuda a disminuir la sensación de soledad o encierro,

¡Recuerda que el autocuidado y cuidado colectivo, nos ayudará a poder enfrentar de manera saludable esta crisis mundial!

Dirigente social, Vinculación Lo Espejo / Escuela libre y popular Las Dunas

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