A la edad de 79 años fallece Harry «Pombo» Villegas, héroe de la revolución cubana

Por Pablo Parry

#DeFrente

 

Esta tarde, la prensa cubana confirmó el fallecimiento del líder revolucionario e internacionalista, Harry Villegas Tamayo (Conocido popularmente como «Pombo»), luego de sufrir este domingo un paro cardiaco en su hogar de residencia en La Habana.

 

El general Pombo Villegas, nacido en la ciudad de Yara en 1940, fue guerrillero durante su juventud en el Movimiento 26 de Julio, organización revolucionaria que derrocó a la tiranía del general Fulgencio Batista en 1959. Integró la histórica «Columna 8 Ciro Redondo», formando parte de la escolta personal del líder histórico de la revolución cubana, Ernesto «Che» Guevara.

 

Luego del triunfo de la revolución, Pombo se desempeño en numerosas misiones internacionalistas a lo largo y ancho de los países del tercer mundo. Entre las más destacadas se encuentra su paso por Bolivia donde peleó junto al Che para derrocar a la dictadura de Rene Barrientos en el país altiplanico, siendo uno de los pocos sobrevivientes de aquella experiencia revolucionaria. También se destacan sus misiones en el Congo africano y en Angola durante la década de los 70´.

 

Villegas fue premiado con la órden «Héroe de la República de Cuba». Fue, hasta sus últimos días, General de Brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y alto miembro del Partido Comunista de Cuba, además de un gran estudioso del pensamiento y obra del Che Guevara

 

 

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, POMBO!

 

 

 

Imagen extraída de cubadebate.cu

Corresponsal para Revista De Frente

Comentarios (1)

  • Avatar

    Gundher Ortiz

    Honor y gloria al comandante Pombo.

    reply

Comparte tu opinión o comentario