A la edad de 99 años fallece la connotada escritora Mónica Echeverría Yáñez

Por Pablo Parry

#DeFrente

 

La conocida escritora, activista de DDHH y viuda del famoso arquitecto Fernando Castillo Velasco, Mónica Echeverría Yáñez, falleció el viernes recién pasado en su residencia en la comuna de La Reina, dejando todo un legado literario y político por delante.

 

Echeverría Yáñez, nacida en 1920, se destacó por su intenso trabajo artístico y político. Muy activa en la vida pública desde su militancia feminista, fue una firme opositora a la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), integrando el famoso movimiento «Mujeres por la vida» de resistencia a la tiranía militar.

 

Entre algunas de sus obras literarias más destacadas se encuentran «Anti-historia de un luchador», libro biográfico dedicado al histórico líder sindical, Clotario Blest, y «Cara y sello de una dinastía», en donde estudia los orígenes históricos de la familia Edwards en Chile, una de las más poderosas e influyentes de todo el país.

 

Su fallecimiento ha generado un hondo sentimiento de pesar en el mundo político y cultural chileno. Su última voluntad fue ser enterrada rindiendo homenaje a los que perdieron la visión producto de la violencia policial ocurrida durante las movilizaciones populares de 2019 en Chile.

 

 

Imagen extraída de villagrimaldi.cl

Corresponsal para Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario