A la edad de 99 años fallece la connotada escritora Mónica Echeverría Yáñez

Por Pablo Parry

#DeFrente

 

La conocida escritora, activista de DDHH y viuda del famoso arquitecto Fernando Castillo Velasco, Mónica Echeverría Yáñez, falleció el viernes recién pasado en su residencia en la comuna de La Reina, dejando todo un legado literario y político por delante.

 

Echeverría Yáñez, nacida en 1920, se destacó por su intenso trabajo artístico y político. Muy activa en la vida pública desde su militancia feminista, fue una firme opositora a la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), integrando el famoso movimiento «Mujeres por la vida» de resistencia a la tiranía militar.

 

Entre algunas de sus obras literarias más destacadas se encuentran «Anti-historia de un luchador», libro biográfico dedicado al histórico líder sindical, Clotario Blest, y «Cara y sello de una dinastía», en donde estudia los orígenes históricos de la familia Edwards en Chile, una de las más poderosas e influyentes de todo el país.

 

Su fallecimiento ha generado un hondo sentimiento de pesar en el mundo político y cultural chileno. Su última voluntad fue ser enterrada rindiendo homenaje a los que perdieron la visión producto de la violencia policial ocurrida durante las movilizaciones populares de 2019 en Chile.

 

 

Imagen extraída de villagrimaldi.cl

Corresponsal para Revista De Frente

Post a Comment