A los 78 años fallece Julio Anguita, ex-secretario general del PCE

Por Pablo Parry

El histórico líder del Partido Comunista de España, Julio Anguita González, falleció esta mañana en el Hospital Universitario Reina Sofía, esto luego de haber sufrido un infarto al corazón durante la semana pasada que lo dejo en estado grave.

Anguita, quien fuere secretario general del PCE durante la década de los 80´ y 90´, destacó por ser el primer alcalde de Córdoba (su ciudad natal) electo en democracia. A lo largo de su carrera política, destaco por su liderazgo austero y comprometido con las luchas del pueblo español, además de ser un fuerte crítico de la administración de Felipe González y la guerra sucia emprendida contra la ETA durante su mandato.

En sus años de vida, encabezó la coalición Izquierda Unida, fuerza política alternativa al duopolio PP-PSOE que durante los años 90´ tomó tal ímpetu al punto de convertirse en la tercera fuerza más importante de España. Contrario a la invasión de la OTAN sobre Irak, y al involucramiento de España en el conflicto durante el gobierno de José María Aznar, Anguita vivió la tragedia de perder a uno de sus hijos en medio de un ataque mientras se encontraba como corresponsal de guerra en el país árabe.

En 2011, participó activamente en las movilizaciones del 15-M, movimiento emergido en medio de la crisis económica iniciada en 2008 durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el cual precedería la aparición del movimiento PODEMOS en 2014 de la mano de Pablo Iglesias, Iñigo Errejón e Irene Montero, a quien acompañaría desde sus inicios hasta su fallecimiento debido a las afecciones cardíacas que le acompañaron durante toda su vida.

Su nombre será siempre recordado como el de un líder que luchó contra la corrupción del sistema político español y que buscó hacer política desde la decencia y la humanidad.

 

 

Imagen extraída de as.com

Corresponsal para Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario