Abogadas feministas exigen remoción del Director del INDH, Sergio Micco

La organización de abogadas feministas ABOFEM se enuentra reuniendo firmas para exigir la inmediata salida de del actual director del INDH, Sergio Micco (DC), «quien ha tenido una actitud pasiva frente a la autoridad y ha fallado en el rol que le corresponde de denunciar con firmeza las violaciones a los derechos humanos cometidas por el actual gobierno.», señalan.

 

Lo anterior luego de que  este domingo Micco negara que en Chile se haya registrado una violación sistemática a los derechos fundamentales durante la revuelta chilena. Micco participó este domingo en el programa Mesa Central de Canal 13, donde descartó que se hayan registrado violaciones sistemáticas a los derechos humanos, tras ser consultado durante la entrevista.

“Conceptualmente, la violación sistemática de los derechos humanos supone una concertación entre distintas instituciones, donde se crean leyes o se hacen políticas públicas que directamente o intencionalmente tienen el objetivo de violar los derechos humanos. Si tú me preguntas a mí, como director del INDH, yo te diría que no y que quien afirme lo contrario tiene que probarlo“, sostuvo.

A continuación reproducimos la carta de  laAsociación de Abogadas Feministas de Chile (ABOFEM)

«Sres. consejeros y sras. consejeras
Instituto Nacional de Derechos Humanos

Desde la sociedad civil organizada, queremos expresar nuestra indignación frente a la conducción y declaraciones del actual director del INDH, Sergio Micco, quien ha tenido una actitud pasiva frente a la autoridad y ha fallado en el rol que le corresponde de denunciar con firmeza las violaciones a los derechos humanos cometidas por el actual gobierno.

En Chile se han violado los derechos humanos de manera masiva y grave estas últimas dos semanas. La cantidad de casos de tortura y violencia sexual por parte de los agentes del Estado en contra de la ciudadanía superan la cantidad de casos que se habían dado en 9 años, según las propias cifras del INDH. Expertos y expertas en derechos humanos coinciden en este diagnóstico.

El director de una institución del Estado tan importante en estos momentos como lo es el INDH debe estar a la altura. Sergio Micco, en cambio, ha demostrado una y otra vez que no es capaz de ejercer este rol: no sabe responder a las preguntas que se le formulan y no sabe interpelar a la autoridad para exigir el cese de las graves violaciones de derechos humanos que se siguen produciendo. En varias ocasiones, sus declaraciones incluso han parecido ser las de un ministro de gobierno, representando al presidente, y con ello, afectando gravemente la autonomía del INDH.

Valoramos la labor del INDH y de sus funcionarios y funcionarias, quienes han demostrado compromiso y excelencia en la tarea que realizan, a pesar de su director.

Es por eso que las organizaciones abajo firmantes exigimos al Consejo del INDH que se reúna extraordinariamente para votar la remoción de su director y se realice una nueva elección, nombrando a un director o directora que pueda estar a la altura del desafío que hoy tenemos por delante.

Cordialmente,

Asociación de Abogadas Feministas de Chile (ABOFEM)»

 

Músico, abogado y defrentista. Vive en Peñalolén, Santiago.

Post a Comment