Activista ambiental sufre tortura a manos de agentes policiales

Por Pablo Parry

#DeFrente

 

En el marco de las manifestaciones ecologistas de la semana recién pasada, la coordinadora «Cumbre de los pueblos – Región de Valparaíso» denunció un grave caso de tortura por parte de efectivos de Carabineros contra el activista ambiental, Patrick Rojas Cancino.

 

Como indica un comunicado de esta organización, el sábado 29 de septiembre, a eso de las 1:30 AM y luego de regresar de la casa de una amiga, Rojas fue interceptado por un grupo de motorizados policiales cerca de la calle Bellavista, ubicada en la ciudad porteña. Estos últimos lo mantuvieron detenido durante 3 horas, golpeándolo y ahogándolo, además de amenazarlo con represalias de seguir en sus actividades políticas. Luego del suceso, los agentes policiales le dejaron ir, dirigiéndose al hospital Carlos Van Buren para constatar lesiones, quedando fuera de riesgo vital y siendo posteriormente visitado por familiares y cercanos.

 

Estos hechos se enmarcan en las numerosas situaciones de hostigamiento contra líderes ambientales en los últimos años, que han cobrado la vida de al menos dos dirigentes importantes, como lo fue Macarena Valdés en 2016 y Alejandro Castro en 2018.

 

 

 

Post a Comment