Acusaciones de fraude y vínculos con el narcotráfico marcan jornada este martes al interior del PS

Por Pablo Parry

#DeFrente

 

Son horas difíciles para el Partido Socialista (PS) luego del escándalo suscitado por un reportaje de T13 sobre los vínculos con el narcotrafico que involucran a varios personeros de la colectividad, hecho que habría influido directamente en el resultado de las elecciones internas de este año que dio por ganador al sector del actual presidente Álvaro Elizalde.

 

Como indica el documental, habría existido un acarreo de votos por parte de dirigentes cercanos al alcalde de la comuna de San Ramón, Mario Aguilera, el cual, tras ser expulsado del partido tras revelarse sus vínculos con el narco, siguió operando dentro del PS a través de su hermana, Mónica Aguilera, responsable de articular una vasta red de clientelismo dentro del municipio para inscribir a cientos de funcionarios en el partido para que votasen en la elección, a cambio de entregar prebendas y cargos. En todo eso, cerca de 7 inscritos tendrían vinculo directo con Jorge Pinto Carvajal, hoy detenido en el Penal Santiago I por tráfico de drogas. También se incluye el nombre de Héctor Vergara Olivos, acusado por trafico de drogas y armas, y Miguel Sánchez, yerno de Pinto Carvajal.

 

Con el escándalo, son varias las voces que están solicitando la realización de un congreso extraordinario, el cual debiese llevar a la eventual repetición de la elección en la comuna afectada. Así mismo, han existido acusaciones cruzadas entre las dirigencias del partido, achacando responsabilidades de un bando y del otro. La más dura ha sido el tweet del diputado Fidel Espinoza, quien acusó a Marcelo Díaz (también diputado y aliado clave de Maya Fernández) de querer dividir al partido con su participación en el documental.

 

Todavía esta por verse si el PS podrá sobrellevar una de las crisis más importantes de su historia, el cual augura una enorme incertidumbre para la continuidad misma del partido, ad portas de las elecciones de 2020 y 2021.

 

 

Imagen extraída de diarioelectronico.com

 

 

Corresponsal para Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario