Agarró «vuelo»: Licenciatura en Marihuana ya cuenta con 300 estudiantes en la Univ. de Michigan

«Hola, soy Licenciado en Marihuana». Lo que hasta hace un lustro hubiese sido una broma, hoy empieza a hacerse realidad en la Universidad Northern Michigan. En el año 2017 se abrieron los primeros cupos para obtener el grado académico que habilita a sus egresados conseguir empleos que bordean hoy los 70 mil dólares anuales (45 millones de pesos chilenos).

 

La razón es el explosivo crecimiento del mercado del cannabis en EEUU, a partir de su legalización para fines medicinales en 33 Estados y su acceso libre para recreación en 10 de ellos. Es por esto que enormes compañías han debido extremar recursos para capitalizar un negocio que promete superar dentro de pocos años a las otras drogas legales, como el alcohol y el tabaco. Para el año 2021, las ventas pueden llegar a los 21.600 millones de dólares, según Arcview Market Research, empresa que hace el seguimiento de esta industria.

 

Las universidades han debido responder a este boom implementando programas que cualifiquen a estudiantes de diversas disciplinas en el manejo de la planta, producción e incluso su comercialización. La Universidad Northern Michigan logró diseñar una malla curricular para su Licenciatura a partir de asignaturas como química, biología, botánica, marketing y finanzas.

 

«El estigma asociado con el cannabis está desapareciendo rápidamente, es el momento de aprovechar el incremento del negocio y de preparar a técnicos especializados para una industria multimillonaria», le señaló Brandon Canfield, profesor de química analítica y ambiental a la Agencia EFE.

 

Otras instituciones de educación superior de Estados Unidos, como Harvard, Denver University, Vanderbilt University y Ohio State University, ya imparten cursos sobre política e implicaciones legales de la marihuana, pero no han concretado un plan de estudios tan avanzados como los de Michigan. La Licenciatura, de cuatro años, ya cuenta con 300 estudiantes, quienes verán sus primeros egresados el próximo año.

Comparte tu opinión o comentario