Alejandra Matus denuncia subreporte de muertes por Coronavirus e «incentivos» a representante de la OMS en Chile

La periodista Alejandra Matus sigue mostrando un ejemplo de cómo hacer periodismo investigativo y de verdad y cómo esto incide en situaciones tan importantes como una pandemia como al que se atraviesa en estos tiempos, y la respuesta de las autoridades ante ella. A contra corriente de una prensa pasiva y complaciente que se ha puesto más bien como «relaciones públicas» del Gobierno y repetidor acrítico de sus declaraciones e informes, Alejandra Matus, en un esfuerzo individual y desde su autoexilio en Estados Unidos (tras la persecución que recibió por su «Libro Negro de la Justicia chilena»), ha señalado con contundencia las inconsistencias del Gobierno y las informaciones que ha venido entregando.

En las últimas entrevistas dadas a distintos medios, destaca la crítica que ha hecho a la continuidad de un subreporte de las personas fallecidas por Covid-19, aún después del cambio en la metodología para contabilizarlos que ha hecho el Gobierno recientemente, precisamente tras el debate que suscitaron los muy pertinentes pronunciamientos realizados principalmente vía su cuenta twitter (@alejandramatus).

Además, ha apuntado a algo que desde algunos medios y redes sociales, veníamos señalando hace rato: Los dudosos pronunciamientos que ha tenido en esta crisis pandémica el representante de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud en Chile, Luis Fernando Leanes. Sobre este punto, Alejandra Matus señaló que éste recibió un «incentivo» por parte del Gobierno, consistente en un adelanto de ciertos pagos, habida cuenta de la estrechez financiera de la OMS y la OPS. En relación a esta materia, recomendamos nuestra nota publicada a fines de marzo, «El debilitamiento de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y su controvertido financiamiento privado», cuestión que se ha agravado con el retiro del aporte del Gobierno de Estados Unidos, por decisión de Donald Trump.

En este video donde Alejandra Matus debate con el ex Presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, quien durante este tiempo no ha cesado en defender obcecadamente al Gobierno, con declaraciones tan poco sensatas como «La culpa no es del gobierno, la culpa es del virus», o reproches a Izkia Siches, a los medios y a los políticos «que mantienen mentalidad de protesta», con una amplia difusión en medios de derechas, como las notas citadas del medio «El Líbero».

En esta ocasión, Enrique París salió a defender al representante de la OMS y la OPS en Chile, cuyas declaraciones fueron ampliamente citadas como «fuente» para que numerosos medios de la prensa internacional señalaran que Chile estaba siendo un «ejemplo» en el control de la pandemia (Ver «La mentira se acabó: La pésima y negligente gestión de Piñera y Mañalich hacia la pandemia del Coronavirus en Chile»).

Alejandra Matus ha sido objeto de durísimos ataques por parte de otros altos personeros y medios de derecha, como, hoy en día, el Presidente del Consejo de la Fundación Libertad y Desarrollo (el centro de pensamiento de la UDI), Luis Larraín Arroyo, que la calificó como «periodista de la muerte»:

Equipo editorial Revista De Frente

Comentarios (1)

  • Avatar

    Cesar Boris Grgurina

    En vez de dedicarse a contar muertos , seria mejor que se dedicara a contar los activistas de ultraizquierda que todas las noches sacan a su gente a protestar por todo, a hacer barricadas y fogatas y lanzar bombas molotov a carabineros y tratando de saquear cada vez que pueden todas las santas noches, sentandose en la cuarentena , tu y tus correligionarios estan mandando a su propia gente directamente al matadero, sin importarles un bledo que se contagien ellos mismos , sus parientes , y su barrio entero, se ven actuando unos guatones rollizos , con celulares de 600 lucas protestando por cualquier cosa. . El objetivo esta bien claro, seguir estimulando la insurreccion a cualquier costo. Mas que periodista es una activista politica 24/7 sembrando la discordia y la desconfianza a todo evento, obedeciendo fielmente las instrucciones del PC y del FA , que se niegan a cooperar en nada , con un resentimiento y un odio que le brota por todos los poros.Lo unico que han logrado es contribuir activamente a acelerar y diseminar la pandemia con una eficiencia digna de mejor causa.

    reply

Comparte tu opinión o comentario