Alondra Carrillo (Coordinadora 8M): “Los ataques vienen de sectores que se ven impotentes frente a la avanzada feminista”

#DeFrente

 

A pocos minutos de participar en el punto de prensa en torno a la acción criminal de grupos fascistas en contra de tres mujeres durante la marcha por el derecho al aborto, #DeFrente dialoga con Alondra Carrillo, vocera de la Coordinadora 8M.

 

 

-¿Qué evaluación realizaron en torno a la movilización de ayer?

 

Evaluamos las movilizaciones de ayer como una jornada muy exitosa, en la que hubo una convocatoria histórica, una capacidad de movilización sin precedentes con respecto a la lucha por el aborto libre en Chile. Sentimos que ha sido apropiada como demanda por un conjunto de mujeres cada vez mayor y que hace sentido de manera cada vez más transversal en la población. Fue un excelente puntapié inicial para el relanzamiento de esta campaña, que tiene en el centro de sus objetivos la despenalización social del aborto en Chile.

 

 

-¿Creen que los hechos de ayer modifiquen el carácter de las próximas movilizaciones?

 

Creemos que si modifican en algo las convocatorias va a ser en el sentido de redoblar su masividad y su convocatoria. Los hechos de violencia de los que fuimos objeto ayer, como mujeres movilizadas, son intentos de amedrentamiento de sectores que se ven impotentes frente a la avanzada feminista y su capacidad de convocar masivamente a las mujeres en Chile.

 

 

-¿Qué información poseen sobre el ataque a las manifestantes?

 

La información principal que tenemos es que fue una acción concertada, de un grupo externo a la marcha, que tenía como objetivo atacar a las mujeres que nos estábamos manifestando ahí, el cual resultó en el apuñalamiento de tres compañeras, a una de ellas en el abdomen y a las otras dos en sus piernas.

 

 

-¿Crees que los discursos de odio de figuras como José Antonio Kast, son influyentes en acciones como las que han sufrido las compañeras durante la marcha?

 

La acción de estos grupos fascistas, fundamentalistas y de ultraderecha (eso es lo que creemos que son), están amparados y se han desarrollado con la venia del silencio cómplice de amplios sectores políticos y comunicacionales, que le ha dado cabida y  legitimidad a discursos de odio. Son esos marcos de legitimidad los que  han permitido el despliegue de este tipo de acciones., junto con la pasividad del actuar de Carabineros en ese contexto.

 

 

-¿Cómo van a responder las feministas a próximos ataques como los ocurridos ayer?

 

Vamos a responder con movilización y con denuncia. Mañana, a las 11 hrs, vamos a encontrarnos en los centros de Justicia para presentar una denuncia ante el Ministerio Público por los hechos acontecidos ayer en el marco de crímenes que atentan contra la vida de las personas, que en este caso se configuran como crímenes de odio.

 

 

-Cabe organizar la autodefensa para frenar a estos grupos de choque de la ultra derecha?

 

Para contestar esa pregunta va a ser necesario que nosotras desarrollemos algunas reflexiones primero como grupo. Hoy tomamos la decisión, con respecto a la concentración, de convocar a los compañeros a hacerse parte de las tareas de seguridad. La forma en que puedan desarrollarse mecanismos de autodefensa o de resguardo siempre van a estar en el marco de la capacidad de movilización masiva que podamos desplegar.

Post a Comment