Andrés Velasco critica Reforma Constitucional de retiro del 10% y lo califica como «pataleta» y «populismo»

En una columna titulada «La Pataleta», el ex Ministro de Hacienda del primer Gobierno de Bachelet (2006-2010), Andrés Velasco, hombre fuerte de ese gobierno, y precandidato en la campaña presidencial del 2013 en la que finalmente entregó su apoyo a la ex Presidenta, criticó fuertemente a la Reforma Constitucional del retiro del 10% de los ahorros previsionales administrados por las AFPs.

En palabras y un tono similares a la comentada declaración del alto empresariado del lunes antepasado, señala que la Reforma Constitucional es muestra de un triunfo del «populismo». Entre otras afirmaciones altamente controvertibles, señala que se trata de una derrota también «de la izquierda», refiriéndose con ello a la ex Concertación, y cita a las críticas que también han señalado dirigencias como Ricardo Lagos Weber o Pepe Auth.

Aquí la columna completa, que termina con una frase prácticamente idéntica a la que sirvió de título a la declaración de las 13 dirigencias empresariales:

Y la muy similar declaración «Aún es tiempo de rectificar el rumbo»:

Andrés Velasco, un ejemplo más del rumbo neoliberal y proempresarial de la Concertación

Las declaraciones de Andrés Velasco no extrañan, se trata de uno más de las conducciones políticas y económicas de carácter neoliberal que encabezaron el ex conglomerado en sus gobiernos (1990-2010, y luego ampliada como «Nueva Mayoría, 2014-2018).

De hecho, cuando fue nombrado Ministro de Hacienda por Michelle Bachelet en el 2006, se la criticó por estar nombrando nuevamente a un economista venidero de la ortodoxia neoliberal, yendo en contra de su promesa de «cambio y continuidad», mostrando que claramente iba a haber más de lo segundo que de lo primero.

En ese momento, se recordó la por entonces comentada entrevista a El Mercurio del año 1998, donde Velasco se manifestaba «totalmente a favor de la privatización de Codelco» y de «todas las empresas del Estado»:

Las muy neoliberales visiones del economista Andrés Velasco, aquí, en una entrevista a El Mercurio del año 1998. Aún así, fue nombrado Ministro de Hacienda por Michelle Bachelet (2006-2010) y hombre fuerte de su primer gobierno.

 

En otro episodio digno de recordar, Andrés Velasco se vio involucrado en el bullado «caso Penta» de corrupción y maridaje entre la elite política y los grupos empresariales, con, entre otros lazos, el grotesco almuerzo cuya asistencia costaba 20 millones de pesos. El imputado ejecutivo de Penta, Manuel Antonio Tocornal, en su declaración judicial, confesó el almuerzo consistió en una presentación de Velasco a Carlos Alberto Délano “sobre su proyecto, su visión de la economía, políticas públicas y, en particular, sobre las materias en que estábamos involucrados: isapres, AFP, políticas tributarias, todas políticas importantes para Penta”.

«Ciudadanos», «Convergencia Liberal»… La derrota y brújula perdida del «liberalismo»

Como otra muestra de sus políticas y decisiones pro empresariales, ilustrativo es recordar que cuando fuera precandidato presidencial en el año 2013, Velasco emitió críticas al Servicio de Impuestos Internos del Gobierno de Piñera por las condonaciones tributarias que había hecho su dirección a la empresa de multitiendas Johnson’s, que alcanzaban a los 8 millones de dólares. Velasco criticaba así al Gobierno de Piñera y el Ministro de Hacienda de entonces, Felipe Larraín, de quien depende administrativamente el SII y su director de entonces, Luis Pereira.

La respuesta del SII fue la siguiente: «las devoluciones efectuadas producto de la revisión de empresas con pérdidas en la anterior administración fueron de más de 10 mil millones de pesos, mientras que en la actual administración la devolución ha sido cero pesos» (Ver «SII en picada contra Andrés Velasco: condonaciones durante su mandato superan los 500 millones dólares»).

Apuntaban así al anterior director del Servicio de Impuestos Internos, el economista Ricardo Escobar, quien tras el Gobierno de Bachelet 1, ha permanecido al alero de Andrés Velasco, integrando el referente «Ciudadanos». Escobar y otros liberales de la ex Concertación y otros del oficialismo del actual Gobierno, ante los continuos fracasos de «Ciudadanos» y acusaciones mutuas de fraude en las elecciones internas realizadas vía votación electrónica, formó la hoy la llamada «Convergencia Liberal». Este nuevo espacio, integrado por Juan José Santa Cruz, Sylvia Eyzaguirre, el ministro Sebastián Sichel, el empresario Jorge Errázuriz, entre otros, tiene por objetivo, según las palabras de este último «pelear contra el populismo venga de donde venga». La directora del Banco Estado, Paola Assael, también integrante de «Convergencia Liberal», bromeaba en su lanzamiento: «Lo bueno de que haya puros amigos es que uno puede decir lo que quiera y va a estar bien» (Ver «Nace Convergencia Liberal: el proyecto de partido político que lideran los viudos de Ciudadanos»).

El momento en que anunciaron este nuevo referente del muy derrotado y perdido mundo liberal, habla por sí mismo: La tarde del jueves 17 de octubre de 2019.

Más recientemente, el mencionado Ricardo Escobar, Director del Servicio de Impuestos Internos del primer Gobierno de Bachelet, y colaborador estrecho de Andrés Velasco, fue quien en el contexto de la pandemia escribió la misógina columna contra Izkia Siches “La Política, la Zorra y el Cuervo”.

La elite neoliberal de la ex Concertación, tan derrotada y perdida como la derecha gobernante.

Equipo editorial Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario