Ana Tijoux sobre polémicas desatadas tras su emotiva despedida a Diego Maradona

27 de noviembre. Durante esta jornada la artista nacional Anita Tijoux se refirió –en la red social Instagram- a la ola de críticas recibidas tras sus publicaciones -a modo de homenaje- referentes al fallecimiento de Diego Armando Maradona Franco.

Hace un par de días, el 24 de noviembre, la rapera chilena fue destacada entre las 100 mujeres más influyentes de 2020, según un ranking elaborado anualmente por la cadena BBC.

A continuación exponemos –íntegramente- las dos partes de sus reflexiones sobre las fuertes críticas recibidas en redes sociales.

Primera parte.

Hola a todes:

He pensado mucho en como tejer estas palabras. Soy lejos de ser una máquina, solo mujer eje de mis canciones y contradicciones.

Disculpo lo extenso de este texto que vendrá a continuación en una era donde el titular vale más que la profundidad. A quienes lo lean hasta el final se agradecerá.

Se me pide inmediatez, respuesta rápida, porque todo es rápido y todo es efímero… Pero sentir tiene velocidad propia. Siento no ir con la inmediatez de estas redes pero prefiero ir con bpm propio.

Empezare para contextualizar con su permiso.

Mi nombre es Anamaria todo junto. Este nombre me lo puso mi padre Roberto. Roberto Merino. No tenemos el mismo apellido pero tenemos la misma convicción y nuestra convicción es más grande que la sangre. Es mi viejo, mi papa, papá que me eligió y que yo elegí. Nunca tuve el apellido de mi padre biológico y acá me permito decirlo por tanto cahuín que aman tanto en estas mismas redes.

Llevo el nombre de mi madre. Madre que amo sobre todas las cosas. Soy parte de ella y ella es parte de mi. Mi padre, mi papa, mi papiyo que ha sido más que un padre, porque la sangre acá papá es mínima ante todo lo que me enseñaste.

Esto lo sabemos tú y yo en nuestra intimidad y cofradía. Formador de enseñanzas, mi referente y mil cosas que ni cabrían en este texto. Es un hombre, lleno de también contradicciones y enseñanzas. Me regalo mi primer libro» Las venas abiertas de América Latina» mientras sonaba Pablo y Silvio. Me contaste y criaste. Soy parte de ti y tu parte de mí.

Negarlo? Jamás. Me regalaste mi primer vinilo de Buarque, nos hemos emocionado con Piazzola, y gritamos con Maradona. Grite con garra amplia cada gol, porque me emocione con tu forma de jugar. Bailabas…. Como nadie con la pelota. Nunca ame las estatuas. Porque las odio. Soy atea por cierto… Lloré tu partida y quería abrazar mi papa.

Por ese jugador de barrio, un pibe, orgulloso de serlo, de clase, levantándose contra todos ante los focos del mundo, hablando de Palestina cuando nadie lo hacía, por las abuelas de plaza de mayo, junto a Mercedes Sosa… Eso fue Maradona para mí. Parte de mi crianza en los 80′

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por anatijoux (@anatijoux)


Segunda parte…

Parece que me fui en la volá… Pero ameritaba. Quieren honestidad a carnes abiertas. Acá abriéndolas.

Un grito en medio de una época de tibiezas, ver a mis 9 años, un cabro orgulloso de su clase, de donde venía me emocionaba. En un mundial donde América Latina gritaba justicia.

Ahora mi gente, la que me conoce sabe mejor que nadie que odio la droga.
Nunca la he probado porque he visto sus secuelas en gente que amo.
Eso solo lo saben mis cercanos en un lugar donde parece algo extraño en la industria cultural o del entretenimiento como le llamen.

Jamás he defendido la violencia porque la odio. Eso menos. No podría jamás poner las manos al fuego con droga porque he sabido de gente que quería transformarse con ella. Incluso muchas veces he estado con amigos que ejercían violencia con sus mujeres en la intimidad y no supe. No les ha pasado? Con sus vecinos, sus amigos, sus parejas? La droga y la violencia saca lo peor de cada uno.

Ahora…. Se me ha dicho de todo en el lapso de 48 horas, hasta pedófila…. De verdad?
Me hablan de violencia. Y wow solo he leído violencia y poco que me haga cuestionar.

«cancelada, funada, date cuenta hermana, patética, de cartón, vendida, insultos de todo tipo que ni escribiré, patética, desilusionada, amarilla, vergüenza ajena, violadora, doble cara, populista, que no soy compañera, doble cara, pésima, que doy vergüenza. ….»

NO he borrado NINGUN comentario para nunca olvidar… Busquen un culpable.
Ahora estimades… Ustedes que aman escribir en sus teléfonos y computadores les pregunto. Tengo 43 años y tengo herramientas para analizar y protegerme. Digo esto porque se habla contra la violencia y me atrevo a decir que gran parte – no todo – que he podido leer es de nuevo…. violencia – Han pensado cuantas personas no tienen las herramientas para ver estas violencias?

Yo escribí Antipatriarca y la siento cada vez que la canto. Eso nadie me lo puedo cuestionar solo yo al mirarme en mi intimidad…. Conmigo…
Y si! como tu estoy llena de contradicciones.

Escucho James Brown y Michael Jackson. Escucho mil músicos de jazz que eran drogadictos. Jamás defendería la violencia. Menos a una mujer eso siempre!!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por anatijoux (@anatijoux)

 

Ver también: 

La conversación y debate de las feministas y los feminismos a raíz del fallecimiento de Diego Maradona

Comentarios (14)

  • Avatar

    Juan Carlos

    Todos tenemos Madre y también Padre…sí Maradona se equivocó como casi todos, aún no conozco a alguien perfecto…pero jugando fútbol fue extraordinario y ese don o ese talento no se puede juzgar si no consiguen su nivel deportivo…La Anita es libre de opinar lo que quiera son pocos los q tienen su nivel de conciencia q lo dice en cada una de sus letras y está despidiendo al ídolo del fútbol que nos hizo gozar con sus jugadas y no al que como ser humano cometió errores…porque todos los tenemos!!…pero siempre haya destacar lo positivo de todos…Nadie es perfecto!!
    Por si alguna feminista se lo cree!!

    reply
  • Avatar

    rodrigo

    gracias anita por unir los generos todos los qe creemos ser seres humanos concientes nos duele que dañen tanto a un hombre como a una mujer pero ergirse como.jueces tirando tanto odio hacia las mismas que juran defender me qeda.ese gusto a feminismomoda

    reply
  • Avatar

    Lorez

    Anita, eres edmirable

    reply
  • Avatar

    yohanna

    solo quienes hemos tenido una vida con dificultades y traumas con padres alcohólicos y sin mucha esperanza en la vida conocemos desde la inconciencia de la niñez lo facil que resulta sucumbir en el oscuro mundo de las adicciones y pese al esfuerzo constante de querer escapar de la garras de este flagelo que nos afecta universalmente hay quienes desde la como dices critica , creyéndose Mesías políticos y de la verdad absoluta no tienen la claridad suficiente para darse cuenta que somos de parte de los pobres más míseros de esta sociedad ,que sucumben día a día en las oscuras cárceles sumidos en el olvido y el abandono absoluto sin ninguna posibilidad de triunfar,ser famosos y ser escuchados y poder dar su opinión ,Diego Armando Maradona fue nuestro vocero que salió desde los lugares más humildes y despreciados de la sociedad y por eso hoy como la cantante Anita tiyu también defendemos el legado de este ser humano que su misma clase lo condena gracias Anita por tener la claridad de ver una realidad que ahoga especialmente alos más humildes y desposeidos de nuestra patria y del mundo entero y no te dejes amedrentar por aquellos que en su ceguera se cienten perfectos e iluminados.
    gracias compañera por toda tu música consiente que nos inta a luchar en el día día qué mejor decírselos cantando fuerza amiga espero algún día conocerte el pueblo postergado te saluda

    reply
  • Avatar

    Leonardo moran

    Este mundo está enfermo de inmediatez y de imágenes que cuentan la verdad que vende, nadie se da el tiempo de averiguar sobre lo que comenta y su extremismo es parte de espíritus enfermos de ignorancia, lo que me hace pedir que cantes mas fuerte y que sigas escribiendo a corazón abierto.

    reply
  • Avatar

    Nora Murillo Estrada

    Gracias Ana Tijoux por tu vos, transparencia , por tu SER. Porque no tenemos que dar explicaciones a nadie porque nadie tiene el derecho de pasarnos encima o de cuestionar nuestra verdad. Gente purista doblemoral que solo vice para señalar y condenar. Basta ya, SER es un acto de valentia y te admiro por ese atrevimiento de SER.

    reply
  • Avatar

    Nora Murillo Estrada

    Gracias Ana Tijoux por tu voz, transparencia , por tu SER. Porque no tenemos que dar explicaciones a nadie porque nadie tiene el derecho de pasarnos encima o de cuestionar nuestra verdad. Gente purista doblemoral que solo vice para señalar y condenar. Basta ya, SER es un acto de valentia y te admiro por ese atrevimiento de SER.

    reply
  • Avatar

    Katty

    Chata de análisis «feministas» con tanta liviandad,más bien parece moda de las pendejas que a la hora de hablar con argumentos solo sale caca de sus bocas,ni idea tienen de la belleza de lo que implica el feminismo,dan vergüenza.

    reply
  • Avatar

    Eva Gonzalez

    Me gusta la reflexoon que haces frente a los comentarios, mas alla de todo lo que han dicho hay algo muy claro, que lamenta la violencia en una de sus dimensiones, falta de tolerancia tremenda, pazciencia Anita

    reply
  • Avatar

    miguel angel hermosilla garrido

    Un abrazo compa , los ritmos de tu valentía no le deben explicación a ningún discurso de pastoreo moralizante.

    reply
  • Avatar

    David

    Ver a muchos hombres defender a a Anna tijoux es de por sí sospechoso. El asunto de matado a no parece la droga, lo que se ha tapado siempre es sus abusos a las mujeres. Si pueden idolatrarlo sabiendo lo que tantas mujeres sufrieron por él, es problema de ustedes. Lo fácil es ensalzar el status quo, criticar la memoria de neruda, de picasso o de maradona es más digno, es recordar que alguna característica no es más importante que todos los maltratos de estos machitos que nos han dicho que idolatremos.

    reply
  • Avatar

    Juan Gatica Amengual

    ¡ Qué bien por lo que dices, Anita!
    Qué hablar de tu música…!
    Qué hablar de tu consecuencia…!

    Jota
    Conce

    reply
  • Avatar

    Nayade Alarcon Salazar

    Anita , bella de conciencia en libertad , admirada de tu talento y tu historia.
    Admire la maestría suprema de ese jugador venido del hambre hacinamiento y pobreza . No te amilanes ante la estupidez de estas personas que no no ven más allá del error y la supremacía de sentirse jueces y verdugos . Como si todos no tuviésemos tejados de vidrios , personales , familiares , de amigos o vecinos . O como si en la instantaneidad de la vida , ellos se van a ver libres de cometer errores !
    Te quiero mucho Anita , y que estas actitudes , desprovistas de humanidad , te den más sabiduría , para tu creación y sueños por venir. ❤️🙏👍🌻🤗🎵🇨🇱⚽️

    reply
  • Avatar

    Antonio

    Te amo, Ana. ❤️

    reply

Comparte tu opinión o comentario