Argentina: Macri anuncia reforma para darle más atribuciones a las FFAA

Por Pablo Parry

#DeFrente

El día de ayer, el presidente argentino, Mauricio Macri, anunció una reforma integral al sistema de defensa nacional (SDN) del país, donde por primera vez desde el fin de la dictadura cívico militar (1976-1983), las fuerzas armadas tendrían potestad en acciones referidas a la seguridad interior de la nación.

Estos cambios modificarían directamente el D.S N°727, el que define  a las instituciones militares como entidades abocadas a la defensa de la nación ante una amenaza extranjera. Con la reforma, esto último sería derogado, permitiendo al ejército intervenir en acciones tales como la lucha contra el narcotráfico, el control fronterizo y la seguridad barrial.

El anuncio ya ha sido criticado por organizaciones de la sociedad civil y sectores de oposición, entre ellas, Estela Carlotto, titular de Abuelas Plaza de Mayo, señalando que que “hay que hacer todo lo posible para evitar que las FFAA vuelvan a las calles. No esperaba que el Gobierno se animara a tanto, es un atropello a la democracia, nos retrotrae a un pensamiento que no olvidamos». Por su parte, para el próximo jueves organizaciones de derechos humanos convocaron a una protesta en el Ministerio de Defensa bajo la consigna «Fuerzas Armadas represivas nunca más”.

Imagen extraída de mendozapost.com

Corresponsal para Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario