Aucán Huilcamán denuncia acciones terroristas de camioneros: «Imponer leyes a favor mediante amenaza es terrorismo»

Por: Aucán Huilcamán

1.- En la reunión entre los  camioneros y el gobierno del presidente Sebastian Piñera el lunes 10 de agosto 2020, se ha configurado la tipicidad del terrorismo, porque imponen leyes a su favor mediante el uso de la amenaza. Estas son definiciones y características esenciales del terrorismo contemporáneo según las normas internacionales.

2.- Las amenazas típica del terrorismo proveniente de los camioneros, lo ha confirmado el propio Ministro del interior y Seguridad VÍCTOR PÉREZ VARELA al referirse a la amenaza que ha sido objeto el gobierno de parte del gremio. Esta grave situación curiosamente confirma una determinada complicidad política del gobierno al aceptar con ligereza el envío al Parlamento de un Proyecto de Ley que surge como resultado directo de la amenaza con publicidad de los camioneros que se han comportado típicamente como un grupo terrorista en el país.

3.- Los Mapuche hacemos un llamado urgente al Parlamento a que evite a desempeñar la función de buzón de grupos de presión que transgreden el ordenamiento jurídico imponiendo leyes a su favor mediante la amenaza pública.

4.- Invitamos a los camioneros a que reconozcan la situación Mapuche y asuman su cuota de responsabilidad como sector privado y no pueden seguir desentendiéndose de una situación histórica que vive el Pueblo Mapuche en la política de conculcación de sus derechos.

5.- Reiteramos que el futuro de la Araucanía esta intrínsecamente relacionado con la participación activa de los Mapuche en todos los asuntos que les afectan y la implementación de la autodeterminación al amparo del derecho internacional.

AUCAN HUILCAMAN
Encargado de Relaciones Internacionales
Consejo de Todas Las Tierras

Músico, abogado y defrentista. Vive en Peñalolén, Santiago.

Comparte tu opinión o comentario