Bolivia: Justicia rechaza habilitación de Evo Morales como candidato a senador

El vocal Alfredo Jaimes Terraza se inclinó por el rechazo al recurso de Amparo Constitucional presentado para habilitar a Morales, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo inhabilitara por no cumplir con el requisito de la residencia de dos años en el lugar de su candidatura.

De esta manera se zanjó el conflicto generado por el empate en la vocación de los vocales constitucionales René Delgado y Heriberto Pomier. Delgado había votado por dar curso a la postulación del expresidente, lo que activó una serie de protestas y amenazas de procesos desde el Gobierno y legisladores.

La audiencia se instaló la tarde de este lunes, en medio de protestas en puertas del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz y una recusación contra el vocal Jaimes Terrazas, aunque el presidente del TDJ, Jorge Quino, la había desestimado.

Remar Delgado, presidente de la Resistencia Unión La Paz, destacó la decisión de la Justicia. “No vamos a descansar hasta que estas personas que han hecho tanta daño al país quieran imponernos sus estupideces. Vamos a seguir en pie de lucha”, advirtió y anunció que coordinará acciones con sus similares de otros departamentos en contra del MAS.

El abogado Jorge Tamayo explicó que con la resolución de este lunes Morales “queda inhabilitado” para participar en las próximas elecciones.

El ex presidente había sido postulado como senador por del departamento de Cochabamba, lo que fue impugnado en el TSE. El ente electoral inhabilitó la candidatura con el argumento de que incumplió con el requisito de residencia, es decir, haber vivido al menos dos años en el lugar por el que está candidateando.

Esa decisión fue apelada. Con dos votos en contra, la Justicia rechazó la habilitación y se mantiene firme la decisión del ente electoral.

Originalmente publicado en La Razón

Músico, abogado y defrentista. Vive en Peñalolén, Santiago.

Comparte tu opinión o comentario