Bolivia nuclear: Evo y Putin se refieren al reactor que construyen a 4 mil metros de altura

En Moscú se reunieron este jueves los mandatarios de Bolivia y Rusia, Evo Morales y Vladimir Putin. En la ocasión firmaron una serie de acuerdos de cooperación económica y científica, que incluye concluir la construcción del centro de investigación nuclear. 

 

Putin destacó el carácter de inédito del reactor que se construye 4.000 metros sobre el nivel del mar. «El centro dedicará sus esfuerzos a la investigación en el ámbito del uso pacífico de la energía nuclear. Sus aplicaciones cubrirán varios sectores de la industria, la geología, la medicina y la agricultura», señaló el líder ruso.

 

 

La directora general ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Hortensia Jiménez, afirmó que el centro de investigación deberá estar en pleno funcionamiento en 2021.

 

Junto con ello, Putin destacó las inversiones que la empresa rusa de gas Gazprom ha realizado en el país sudamericano, las que ascienden a más de 500 millones de dólares. El intercambio económico entre ambos países se incrementará a partir de un acuerdo que incluye la exportación de alimentos hacia Rusia, a cambio de la cooperación tecnológica y financiera para la explotación de yacimientos de litio, la ampliación del aeropuerto de Santa Cruz y la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central.

Post a Comment