Boric pide asumir el «fracaso de la izquierda» latinoamericana en entrevista a El Mercurio

El Foro de Sao Paulo fue la punta de lanza para que El Mercurio le pidiese a Gabriel Boric su opinión sobre este referente de los partidos de izquierda en el continente. «Es imperativa una visión respecto del fracaso que tuvo la izquierda en América Latina (…) El retroceso autoritario en Brasil, la evidente crisis venezolana, la indiscutible situación en Nicaragua es indefendible», sostuvo.

 

La pregunta del medio derechista apuntaba a la viabilidad de un pacto con el PC, que sí participó del Foro, a diferencia de Convergencia Social, partido del magallánico. «La corrupción, la violación de los derechos humanos, no son defendibles y me parece que en el Foro de Sao Paulo se ha caído en una defensa dogmática sin hacerse cargo de la necesaria autocrítica de estos procesos que fueron esperanzadores en su momento, pero que hoy en día no despiertan esperanzas».

 

Se mostró escéptico a un acuerdo con el partido de Jadue, ya que «antes de definir candidatos, definamos proyectos». Y se retractó de haber señalado que el segundo gobierno de Bachelet fue una «derrota feroz», aclarando que «no era una crítica dirigida personalmente a la ex presidenta».

 

No descartó presentarse a senador en las próximas elecciones: «Me alcanza justo la edad (…) la posibilidad del Senado está abierta» pero » que se tiene que tomar después de las elecciones municipales». 

 

Comments (2)

  • Juan Cuevas

    BORIC PARECE SER MAS UN VOCERO DE LA DERECHA, QUE SER AQUEL HOMBRE QUE UNA VEZ ESCUCHE CON IDEAS DE UN PROYECTO SOCIALISTA ALLENDISTA, BORIC COMO PARTE DEL FRENTE AMPLIO DEBE TRABAJAR POR LA UNION DE LA IZQUIERDA, APRENDAN DE LOS POLITICOS DE LA CORRIENTE PERONISTA EN LA ARGENTINA, MUCHOS DE ELLOS DEPONEN INTERESES DE GRUPO O PERSONALES, PARA FORTALECER LA UNION DE LA IZQUIERDA ARGENTINA, LO HAN DEMOSTRADO EN ESTAS ELECCIONES PRIMARIAS REALIZADAS HOY 11/08/2019, LOS POLITICOS CHILENOS QUE DICEN SER DE IZQUIERDA, MATAN A LOS MOVIMIENTOS DE IZQUUERDA, ANTES DE DARLE VIDA

    reply
  • César Luco

    Gabrielito, me parece que ya se ha retractado 325 veces … bueno al no querer sumarse al proyecto de Daniel Jadue no hace más que confirmar que el F.A es solo un partido instrumental de la derecha. Bóric tuvo buenos discursos en la cámara pero nunca fue más que eso una postura tibiecita que hacía patria desde un teclado.

    reply

Post a Comment