Carta abierta a Garín y Mirosevic: ¿nos vienen a convidar a indefinirnos?

Por Comunal San Antonio – Nueva Democracia

 

Para no hacer de mi ícono pedazos
Para salvarme entre únicos e impares
Para cederme un lugar en su parnaso
Para darme un rinconcito en sus altares
Me vienen a convidar a arrepentirme
Me vienen a convidar a que no pierda
Me vienen a convidar a indefinirme
Me vienen a convidar a tanta mierda.

Silvio Rodríguez. El Necio.

 

A propósito de vuestro voto a favor de sancionar a Pamela Jiles en la comisión de ética de la Cámara de Diputados, desde el comunal San Antonio de Nueva Democracia, tomamos la palabra y les manifestamos públicamente:

1. Compartimos absolutamente la decisión de Pamela Jiles de encarar a Osvaldo Urrutia mientras este se refería a víctimas, luchadoras y luchadores contra la dictadura, como “Terroristas con Aguinaldo” y lamentamos el silencio cómodo de la bancada del Frente Amplio, que ustedes hoy integran, frente a tan descarada y desembozada apología a la dictadura.

2. Reafirmamos lo anterior, informando a ustedes que un mes después de la desvergonzada y obscena intervención de Urrutia en el congreso en nuestra comuna se hacía público el hecho histórico de los “Vuelos de la Muerte”, donde se corroboró que Ceferino del Carmen Santis Quijada, Luis Fernando Norambuena Fernandois y Gustavo Manuel Farías Vargas fueron arrojados vivos a la mar desde helicópteros de la FACH frente a nuestras costas.

3. Somos parte del Frente Amplio y en esa condición convocamos al pueblo sanantonino a confiar y a incorporarse a este conglomerado para ejercer políticamente una posición abierta y decididamente antineoliberal y popular, comprometida con los intereses y necesidades de las grandes mayorías trabajadoras. Así las cosas, vuestro proceder sancionando a Pamela Jiles es un hecho que escapa a los pasillos del Congreso y a vuestros respectivos distritos, afectando la confianza pública en la totalidad del Frente Amplio.

4. Consideramos que vuestra decisión de sancionar a Pamela Jiles no es una “descoordinación parlamentaria”, sino un desacierto político de envergadura histórica. Si bien reconocemos la amplitud de nuestro conglomerado, consideramos que no se debe confundir amplitud con indefinición. En ese sentido, llamamos a valorar y ponderar el desarrollo histórico de las fuerzas que hoy conformamos el Frente Amplio, ya que si bien este se “funda” a comienzos del 2017, es necesario precisar que la mayoría de quienes lo integramos fuimos parte del inmenso movimiento popular que desafío al neoliberalismo en el primer gobierno de Sebastián Piñera y asumimos como propia la necesaria y digna resistencia a la dictadura y su proyecto neoliberal. Sabemos que el año 2010 estábamos en veredas distintas, ustedes en la coalición de gobierno de Piñera y nosotros articulándonos en el movimiento social para enfrentar la ofensiva neoliberal, sin embargo hoy ustedes son parte del Frente Amplio y en tal sentido les llamamos a asumir como propio su domicilio político: la transformación profunda de este Chile neoliberal, sin relativismos, medias tintas, componendas y concesiones morales a quienes defienden el proyecto y el modelo de la dictadura, negando la historia y ofendiendo a quienes valiente y generosamente se enfrentaron a la dictadura y sus herederos.

5. Manifestamos nuevamente toda nuestra solidaridad a las víctimas, luchadoras y luchadores que enfrentaron a la dictadura. Nosotr@s no permitiremos que se relativice la historia y se maltrate y mancille su generoso y valiente actuar, reiterando nuestro respaldo a la actuación de la diputada Pamela Jiles al encarar a Osvaldo Urrutia.

San Antonio. Septiembre de 2018.

Corresponsal para Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario