Carta Albert Einstein

Carta de Albert Einstein, rechazando el sionismo y tratándolos de ‘gente criminal y engañadora’

El año 1948, el célebre científico Albert Einstein envió una carta a Shepard Rifkin, líder sionista de Estados Unidos. Esta carta fue en respuesta a las solicitudes de los sionistas para contar con el apoyo de Einstein. Ésta fue escrita el 10 de abril de 1948, un día después de que el mundo conociera los resultados de la horrorosa masacre de Deir Yassin.

El año 1948, el célebre científico Albert Einstein envió una carta a Shepard Rifkin, líder sionista de Estados Unidos, indicando:

«Estimado señor,

Cuando una catástrofe real y final caiga sobre nosotros en Palestina, el principal responsable por ésta será Gran Bretaña, y el segundo responsable serán las organizaciones terroristas nacidas desde nuestras propias filas.

No me gustaría ver a alguien asociado con esa gente criminal y engañadora

Albert Einstein»

Carta Albert Einstein

Esta carta fue en respuesta a las solicitudes de los sionistas para contar con el apoyo de Einstein. Ésta fue escrita el 10 de abril de 1948, un día después de que el mundo conociera los resultados de la horrorosa masacre de Deir Yassin, donde unos 254 aldeanos palestinos fueron  asesinados y mutilados por bandas sionistas y fue aprovechada y publicitada por el sionismo para generar temor y el éxodo de los palestinos de sus hogares y tierras. De esta forma lograron vaciar Palestina de sus habitantes.

Einstein se refería como «organizaciones terroristas», a los grupos sionistas en Palestina, como Haganá, Palmaj, Irgún o Stern, armados y entrenados por Gran Bretaña, para generar terror en Palestina y obligar a los palestinos a dejar sus hogares, mediante masacres y asesinatos de todo tipo.

Al respecto, Einstein como la gran mayoría de intelectuales judíos y pacifistas a lo largo del mundo, han rechazado el sionismo y sobre todo la política militarista y de exterminio que Israel lleva a cabo. Y cuyas acciones y resultados se ven a diario.

 

Comité Democrático Palestino – Chile

Nota original en palestinalibre.org

Comentarios (3)

  • Avatar

    Klinamen

    Einstein era sionista, a su manera, apoyó la idea de un hogar nacional judío en un país binacional. También fue variando en matices su postura, como puede leerse en Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Political_views_of_Albert_Einstein#Zionism
    En la carta citada aquí, él se despega en realidad no «del sionismo», sino de una de las organizaciones armadas judias que habia , muy de derecha y muy anti britanica, el Irgun que fue el que hizo el atentado en el hotel donde habia funcionarios britanicos (un atentado que aceleró la salida de los britanicos de la palestina del mandato)

    reply
    • Avatar

      Manuel

      Me parece pertinente la aclaración que Klinamen hace al artículo.
      De manera tramposa se asume que Einstein condenó a todos los grupos sionistas cuando en realidad era una condena específica a un grupo específico.
      El autor del artículo debería aportar argumentos que sostengan su versión o corregir el artículo en aras de la honestidad intelectual.

      reply
  • Avatar

    zully miriam riveiro bonora

    Comparto la sabidurìa ùnica de este hombre gigante, màs preocupado por la paz del mundo, que por una mentira localizada, bien protegida, negociada, con alianzas indescriptibles.
    Comparto su luz, su grandeza, aunque no tengo posibilidades de adentrarme en su Fìsica.
    Un hombre necesario, es aquel capaz, de denunciar y desnudar hasta el hueso a las abominables aristas de su tribu.çç
    Muchas Gracias Albert E.

    reply

Comparte tu opinión o comentario