Carta de Ramiro a Tamara: «Repetiré tu nombre para que no te mueras»

Por: Mauricio Hernández. Comandante Ramiro


Con fecha 28 de octubre de 2019, Mauricio Hernández, más conocido como «Comandante Ramiro» preso político del Estado chileno, escribió esta hermosa carta recordando a Cecilia Magni, «la Comandante Tamara» del FPMR.

Reproducimos integramente la carta.

«Tamara repetiré tu nombre para que no te mueras.
Recorreré contigo esos pasos en Valparaíso cuando recién podíamos soñar
Un futuro sin tiranos. Dabas clases en la Universidad de Playa Ancha y ahí la profe Cecilia guardaba en sus ropajes a Tamara, esa guerrillera en ciernes, que poco a poco aprendía con sus hermanos el duro oficio de la clandestinidad.
Nos reencontramos después de un tiempo incierto y tu risa continuaba la misma, clara y contagiosa, pero tu nombre era más grande y nos contabas tu experiencia en las filas Rodriguistas. También nos hablabas de tu hija, del desgarro por no poder tenerla a tu lado. Y en cada conversación te referías a él con admiración y un cierto brillo en los ojos, que feliz estabas a pesar de las dificultades propias de la vida militante.
Y nunca podré olvidar tu optimismo y entusiasmo casi temerario, antes de que partieras a la pre-cordillera esa primavera 31 años atrás, me quedo con esa última imagen tuya.
Caíste junto a un río, igual que Tamara Burke en Bolivia, conocida como Tania en la guerrilla del Ché, en su honor te pusiste su nombre y como ella estás, entre las mejores hijas de América.
Cecilia Magni repetiré tu nombre, para que no te mueras.


¡¡HONOR Y GLORIA A LOS RODRIGUISTAS CAÍDOS!!»

Músico, abogado y defrentista. Vive en Peñalolén, Santiago.

Post a Comment