Cataluña rebelde: Arrollador triunfo independentista y participación histórica de un 78%

Desde el año 1982 que Cataluña no veía tanta gente sufragando. La participación sobrepasó el 77,5% en la región. La prisión de los principales líderes independentistas provocó una reacción de indignación general que condujo a un triunfo histórico del partido Esquerra Republicana (ERC), el cual obtuvo 15 de los 45 escaños en disputa. El año 2016, esta formación sólo alcanzó los 9 escaños. Hoy superó el millón de votos, equivalentes al 24% de estos.

 

El Partido Socialista de Catalunya siguió la tendencia del PSOE a nivel nacional y también consiguió aumentar su caudal de votos, alcanzando los 12 escaños, 5 más que en el proceso electoral anterior. Junts per Catalunya, herederos del partido que lideraba el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, «salvó los muebles» quedándose con 7 escaños. En Comú Podem, triunfador de las elecciones anteriores, bajó de 12 a 7 representantes.

 

La derecha se mantuvo como minoría. Ciudadanos conservó sus 5 escaños, pero el Partido Popular se derrumbó, pasando de tener seis a conservar sólo un representante. La sorpresa fue VOX, quien logró un diputado por Barcelona.

Post a Comment