«Chilezuela», o sobre como la derecha se preparó para sacar a los milicos a la calle

Por: Nicolás Romero

#De_Frente

 

Nicolás Maduro respalda al «Compañero Alejandro Guillier». Esto no es campaña de terror, sino lisa y llanamente la campaña del chavismo y castrismo en favor de Guillier.  Roberto Ampuero

Como señala el medio Interferencia, el martes 28 de noviembre de 2017, en medio de la segunda vuelta de la campaña presidencial, el entonces Canciller Roberto Ampuero posteó ese mensaje en su cuenta de Twitter. El comentario registró 599 comentarios, 886 retweets, 452 me gusta y más de 6 notas en la prensa tradicional. La frase iba acompañada de un pantallazo sacado de la cuenta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde publicó su incondicional apoyo a «Alejandro Guillier, el precandidato bolivariano a la presidencia de Chile». Sin embargo, hubo dos cosas que no cuadraban. La primera, es que esa cuenta de Twitter de Maduro era falsa. La segunda, es que el supuesto mensaje de hermandad bolivariana dirigida a Guillier databa del 15 de noviembre de 2016. O sea, esta fake news había sido posteada un año antes.

Desde el fallecimiento de Hugo Chávez ex presidente de La República Bolivariana de Venezuela, EEUU junto a las derechas regionales, viene impulsando una estrategia de desestabilización y aniquilamiento de los proyectos populares y de izquierda en la región. Insistentemente intentan mostrar al «socialismo» como la fuente de todos los males, buscando así alejar a los pueblos de la influencia del malvado castro-chavismo. Lo anterior es parte del «giro fascista» de los imperialismo occidentales asediados por el avance de un mundo multipolar y del irremontable declive del poder estadounidense. Las derechas necesitan recurrir a la violencia y a la renuncia del respeto al Estado de Derecho, para imponer la profundización de un neoliberalismo extractivista y  que paga bajos salarios.

Para conseguir lo anterior han intentado construir un enemigo imaginario, recurriendo al «revisionismo y negacionismo histórico». Así el 11 de Septiembre del presente año a través de un inserto publicado en el diario El Mercurio, 60 personas afirmaban que el día del golpe, «Chile se salvó de ser como es hoy Venezuela». Para justificar sus argumentos, acompañan el inserto con diversas publicaciones para sentenciar que «Allende utilizó la violencia y la ilegalidad para imponer una Dictadura Marxista Leninista«.

 

Inserto Diario El Mercurio 11 de Septiembre de 2019

Inserto Diario El Mercurio 11 de Septiembre de 2019

 

Anteriormente el Presidente Sebastián Piñera en una columna publicada en el golpista diario El Mercurio el 11 de septiembre del 2018, titulada “11 de septiembre: Memoria e historia”, manifestó que la democracia se encontraba “gravemente enferma” al momento del derrocamiento de la Unidad Popular. De esta forma, la derecha apuntó a ir más allá de los “pactos de no agresión” construidos con el difunto y concertacionista Partido del Orden, durante la transición, apuntando a “las causas” que justificaron el genocidio perpetrado por el ahora “Régimen Militar”. «Desde fines de la década de los 60 comenzaron a erosionarse los valores y pilares básicos de nuestra convivencia y democracia, como el valor de la unidad, la amistad cívica, el diálogo, el Estado de Derecho, el espíritu republicano y el sentido de misión compartida«, señaló.

Este lunes, el medio La Tercera afirmó, en un reportaje sin autoría del que luego se retractaron, señaló que detrás de los incendios provocados a una veintena de estaciones de Metro estarían involucrados ciudadanos de nacionalidad cubana y venezolana. “Las mismas fuentes, apuntan al rol de extranjeros en las manifestaciones violentas, cuyo origen es venezolano y cubano. Sobre ellos, se está chequeando una posible vinculación con los servicios secretos de esos países”, dice el artículo titulado Policía identifica a uno de los autores de incendios en estaciones de Metro.

Al respecto, el fiscal preferente de la zona oriente de la Región Metropolitana, Omar Mérida, desmintió la información entregada por el medio ya señalado indicando, en una entrevista con Tele13 Radio, que “no tiene antecedentes respecto de identidades específicas ni nacionalidades específicas”.

 

Portada Diario La Tercera 28 de Octubre de 2019.

 

De esta forma, la derecha no ha dudado en recurrir sistemáticamente a mentiras y fake news para generar asociaciones inexistentes. Pero pareciera que de tanto invocar al «Chilezuela», la peor pesadilla se está convirtiendo en realidad. #ChileDespertó.

 

 

 

 

 

Músico, abogado y defrentista. Vive en Peñalolén, Santiago.

Comments (1)

  • roberto

    Es extraordinariamente controversial el hecho que hasta hace poco ,nosotros los venezolanos,de Venezuela,no teniamos siquiera papel higiénico para limpiarnos el cooler,y hoy por hoy aparecemos en diferentes países,desde Honduras hasta Chile organizando a todo un pueblo para que cambie definitivamente su rumbo en políticas públicas.
    Deberían esos charlatanes esotéricos mal llamdos economistas tomar nota y enterarse como una nación de muertos de hambres renace de un día para otro y termina finaciando revultas en media Latinoamérica.Tomen nota,porque hasta la O.E.A. nos pone una alta calificación en financiamiento a los movimientos populares que desean cosas mejores que unos ricachones robandoles hasta la sonrisa…..

    reply

Post a Comment