«Cine Grunge»: Matucana 100 exhibirá gratis cinco películas indispensables de los ’90

Fue un «clima de época»: bronca, melancolía, desilusión y rebeldía. Parte de eso se puede oír en la riquísima banda sonora de los ’90, con Pearl Jam, Alice In Chains, Nirvana o Soundgarden.

 

Pero también el grunge y la generación que lo gestó dio frutos en otras artes, como es el caso del cine. Es por eso que el Centro Cultural Matucana 100 exhibirá cinco filmes que captan parte de ese sentimiento noventero. Des de el 28 de agosto, a las 20 horas y con entrada liberada.


Por Miguel Fauré Polloni

 

 

Las películas

 

«Pearl Jam Twenty» (2011), de Cameron Crowe, se estrenó al celebrarse las dos décadas del nacimiento de la banda liderada por Eddie Vedder. Se mete en los rincones más íntimos de la banda, combinando las memorias con registros inéditos de conciertos. Todo, acompañado por una cuidada selección de canciones.

 

 

«Alta Fidelidad» (2000), dirigida por Stephen Frears, se basa en la novela homónima de Bill Homby. Todo gira en torno a la figura de Rob Gordon, treinteañero melómano y dueño de una casa de discos que pierde a su novia (Laura) y se aventura a develar por qué siempre sus parejas le abandonan. Con la actuación descollante de John Cusack y Jack Black (con cameo de Bruce Springsteen incluido), la cinta ofrece además una banda sonora sobresaliente.

 

 

«Empire Records» (1995) es la historia de una pequeña tienda de discos que no vive buenos días y está a punto de ser comprada por una franquicia poderosa. Quien la atiende, un melómano dispuesto a todo por salvar el espíritu alternativo de Empire, decide comprarla… pero pierde el dinero. La divertida trama estuvo a cargo de Allan Moyle.

 

 

«Reality Bites» (1994) es una comedia romántica protagonizada por una muy joven Winona Ryder. Para muchos críticos, es el mejor retrato de la Generación X y la desesperanza de una juventud que empezó a descreer del sueño americano. Fue dirigida por Ben Stiller.

 

 

«Singles» (1992), de Cameron Crowe, fue el puntapié inicial para hablar del clima de los noventa en Seattle, la cuna del grunge. Seis amigos veinteañeros trazan su vida en medio del frío, la desesperanza y el sonido de barrio, mezcla de punk y pop, que luego el mundo entero conocería. Destaca la actuación de Bridget Fonda y Matt Dillon, además de la sorpresiva aparición de dos integrantes de Pearl Jam (entre ellos el propio Eddie Vedder) y de Chris Cornell.

 

 

 

Calendario

 

28/08

Pearl Jam 20 | Cameron Crow | 2011

29/08

Alta Fidelidad | Stephen Frears | 2000

30/08

Empire Records | Allan Moyle | 1995

31/08

Reality Bites | Ben Stiller | 1994

01/09

Singles | Cameron Crowe | 1992

 

Comments (1)

  • Pame

    Horarios, porfis

    reply

Post a Comment