Corte Suprema de Justicia de Colombia dicta arresto domiciliario a ex Presidente Álvaro Uribe Vélez por fraude y sobornos

Por Pablo Parry

#DeFrente

Hace pocos instantes, la Corte Suprema de Justicia de Colombia decreto el arresto domiciliario total contra el ex-Presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, en relación a las acusaciones de corrupción en su contra que lo vinculan directamente con cargos por narcotráfico y de ordenar ejecuciones extrajudiciales durante su mandato.

«La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria», afirmó el ex-mandatario desde su cuenta oficial de Twitter, minutos después que el máximo tribunal del país suramericano decretara su arresto en su hogar de domicilio.

Uribe Vélez, gobernante de Colombia entre 2002 y 2010, enfrenta más de un centenar de acusaciones criminales por acciones cometidas durante su período como gobernador de Antioquia y luego como presidente de la nación. En todo esto, sus relaciones con el extinto Cartel de Medellin, vinculado al narcotraficante Pablo Escobar, además del escándalo generado a partir de los llamados «falsos positivos» (asesinatos contra civiles a manos del Ejército Colombiano en el marco de la política de «Seguridad Democrática» impulsada por el gobierno de Uribe), son solo algunos de los procesos más importantes contra el ex-jefe de estado que hoy se convierte en el primer presidente en la historia de Colombia en ser sometido a una medida de esta naturaleza.

Mientras, desde el Palacio de Nariño, la reacción del Presidente Iván Duque no tardó en hacerse esperar. El mandatario afirmó que se mantiene convencido de la inocencia de Uribe en las acusaciones que se le imputan, cuestionando incluso el actuar de la Corte Suprema del país pidiendo que el también líder del partido gobernante «Centro Democrático» pudiera defenderse en libertad.

 


 

Contenidos relacionados recientes en nuestra web:

Piloto y persona de confianza de presidentes Iván Duque y Álvaro Uribe desaparece en Guatemala transportando cocaína para Cartel de Sinaloa, 4 de agosto de 2020, y

««Matarife»: La serie que desnuda el protagonismo de Álvaro Uribe y la derecha y oligarquía colombiana en el Narcotráfico».

La opinión de Hugo Chávez Frías sobre Álvaro Uribe Vélez:

Análisis de detención domiciliaria en Colombia del expresidente Uribe:

Reporte de «Ahí nos va» con Inna Afinogenova

Imagen extraída de caracol.com.co

 

Corresponsal para Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario