Comité de Defensa de la TV Pública, rechaza venta de edificio de TVN

Compartimos la declaración del Comité de Defensa de la Televisión Pública (CDT) a propósito del nuevo intento de privatización de TVN, materializado en la oferta de venta del edificio donde opera el canal público.

 

________________________________________________________

Con enorme preocupación hemos conocido el día de ayer la decisión de TVN de iniciar la venta de sus históricas instalaciones ubicadas en Bellavista 0990, edificio que alberga sus estudios, oficinas, infraestructura técnica, las que -como canal público- pertenece a todos los chilenos y chilenas.

Fue a través de los medios de comunicación que el país pudo conocer esta compleja noticia. Para contribuir a la discusión y reflexión desde la sociedad civil, manifestamos y denunciamos:

1.- Toda sociedad democrática, cuya institucionalidad está basada en los estándares internacionales de Derechos Humanos, debe contar con un sistema de medios públicos que coadyuve al Estado a cumplir su imperativo ético de garantizar el derecho humano a la información de interés público. Es decir, de proveer a la ciudadanía de información veraz, equitativa, pluralista, transparente e inclusiva. Especialmente en tiempos de crisis y pandemia, los Estados requieren de medios públicos que informen y eduquen democráticamente las medidas sanitarias, tan urgentes para la ciudadanía.

2.- Nuestro Comité (CDT) ha manifestado en diferentes momentos e instancias, la necesidad de debatir sobre el presente y futuro de la Televisión y los Medios Públicos en Chile, desgraciadamente no hemos recibido respuestas concretas. En los últimos años TVN ha sido incapaz de responder plenamente a su misión pública. Por el contrario, las decisiones que orientan sus operaciones son tomadas en exclusión de actores como organizaciones sociales, artísticas y culturales, mundo académico, profesionales, y de sus propios trabajadores y trabajadoras. Esto se debe fundamentalmente a una falta de voluntad política, pero también a la limitaciones que le impone la ley, la cual obliga a la señal estatal a un contradictorio régimen de autofinanciamiento publicitario para ejecutar tareas de interés público.

3.- Nos parece gravísimo que en el contexto de propagación mundial de una inusitada pandemia, los ejecutivos del canal decidan, entre gallos y medianoche, sin ningún debate social mediante, enajenar esta enorme y simbólica infraestructura pública, que como ya hemos dicho pertenece a chilenas y chilenos .

4.- Qué duda cabe que la grave situación económica de TVN requiere medidas fuertes. Pero la decisión sobre la enajenación de su patrimonio no puede realizarse con exclusión de la opinión y sentir ciudadano, prescindiendo de un debate de altura sobre el destino de la señal estatal y de un necesario sistema de medios públicos para Chile.

5.- Como CDT analizaremos diversas acciones posibles a tomar ante esta gravísima situación, que permitan cancelar el proceso de enajenación de patrimonio público que se encuentra en curso.

6.- Hacemos un llamado a todos los actores y todas las actrices sociales y políticas a sumarse a nuestra iniciativa, que permita robustecer el diálogo abierto, pluralista y ciudadano, tendiente a la construcción de una verdadera Televisión y Sistema de medios públicos en Chile.

Músico, abogado y defrentista. Vive en Peñalolén, Santiago.

Comentarios (1)

  • Avatar

    Braulio Adolfo Montalbàn Maya

    A defender la infraestructura de TVN que es un Patrimonio de Chile, por lo cual tenemos que estar en estado de alerta y en permanente movilización para lograr los siguientes objetivos:
    a) A defender la televisión pública.
    b) No a la enajenación de la infraestructura de TVN.
    c) A potencial la televisión pública y los medios públicos del país.
    d) A impedir esta enajenación, puesto que el día de mañana se van realizarán las siguientes acciones:
    1) Venta de la Casa Central de la Universidad de Chile.
    2) Venta del ex Congreso Nacional.
    3) Venta del Estadio Nacional.
    4) Venta del Teatro Municipal de Santiago.

    reply

Comparte tu opinión o comentario