Comité de Víctimas de la Guarimba rechaza informe de la ONU sobre DDHH en Venezuela

Por Pablo Parry

#DeFrente

 

A continuación, reproducimos la condena del Comité de Víctimas de la Guarimba de Venezuela respecto al informe de la ONU sobre la situación de DDHH en el país publicado en ese entonces por la comisionada Michelle Bachelet, en donde las conclusiones del documento invisibilizan a los cientos de fallecidos a manos de grupos opositores al gobierno de Nicolás Maduro


 

El Comité de Víctimas de la Guarimba, organización que nuclea a familiares y víctimas de la violencia de la derecha en Venezuela, denunció la parcialidad del informe presentado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet.

En su visita oficial al país suramericano durante el pasado mes de junio, la funcionaria de Naciones Unidas escuchó en persona los testimonios de los ciudadanos afectados por las acciones terroristas promovidas por la oposición antichavista y se comprometió a incorporarlos en su informe. Sin embargo, el documento final presentado en Ginebra, Suiza, deliberadamente invisibilizó a las víctimas y exigió la liberación de los implicados en los hechos violentos que dejaron decenas de personas fallecidas, quemadas y mutiladas durante las llamadas “guarimbas” de 2013, 2014 y 2017.

“El informe de Bachelet invisibiliza -una vez más- a las víctimas y protege a los responsables de la violencia que tanto daño ha hecho al país. Es innegable la parcialidad con que opera la Oficina de la Alta Comisionada en relación con Venezuela (…) hemos sido defraudados”, lamentó el Comité de Víctimas.

 

 

En el mismo sentido se pronunció este viernes la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), que cuestionó severamente el informe de la ACNUDH.

“Estas víctimas entregaron a la Alta Comisionada 123 casos documentados de personas que fueron linchadas, degolladas y asesinadas por seguidores de Leopoldo López, Capriles, Guaidó y otros actores políticos que hoy promueven la violencia desde la Asamblea Nacional. Sin embargo, el informe de la Alta Comisionada invisibilizó a todas estas víctimas, así como lo hizo su antecesor. Lamentablemente las esperanzas de las víctimas han sido defraudadas por su oficina, a pesar de comprometerse a dar un tratamiento imparcial a este tema”, aseveró la titular de Fundalatin, María Eugenia Russián, durante su intervención en la ONU.

Russián también enfatizó en el hecho de que la oficina de Bachelet tampoco incluyó la más mínima referencia al impacto de las sanciones coercitivas del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), que afectan ampliamente el goce de los derechos humanos del pueblo venezolano.

“La doctora Bachelet conoció a pacientes con enfermedades crónicas, incluidos niños, niñas y adolescentes que no han podido continuar sus tratamientos y trasplantes médicos por el bloqueo a PDVSA y Citgo, lo cual pone en riesgo sus vidas, pero estos casos también fueron descartados en este reporte de la ACNUDH”, denunció.

El jueves pasado el Gobierno venezolano presentó un total de 70 observaciones al documento de la ACNUDH, donde entre otros puntos objetó que este priorizó entrevistas obtenidas fuera del territorio venezolano en lugar de basarse en las dos visitas que realizó la institución al país durante 2019.

teleSUR


Rechazan en Consejo de DDHH de la ONU el informe de Bachelet sobre Venezuela

Los representantes de Rusia, China, Turquía, Belarús, Myanmar, Irán, Cuba, Nicaragua y Bolivia, así como los integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA – TCP), repudiaron en el Consejo de Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el informe presentado este jueves por la Alta Comisionada, Michelle Bachelet.

En el marco de la 41º sesión del Consejo de DDHH, la representante del ALBA-TCP, Lisandra Astiasaran, señaló que este informe representa una campaña para desestabilizar el proceso democrático que vive el país, por lo que exhortó a los miembros del organismo internacional “a defender la paz, la justicia y la igualdad soberana”, refiere una nota de prensa del Ministerio para Relaciones Exteriores.

En este punto también coincidió la representante de Nicaragua, Elvieelna Díaz, quien – además- instó a la ONU a condenar las medidas unilaterales e ilegales impuestas por Estados Unidos (EEUU), y que no se evidencian en el informe de Bachelet.

En este sentido, Díaz señaló que las sanciones de EUUU contra Venezuela impactan “negativamente en la promoción y protección de los derechos humanos”, así como atenta contra la estabilidad del país.

De igual forma, el representante de Bolivia, Olmer Torrejón, rechazó el bloqueo económico y financiero de EEUU, que ha generado pérdidas millonarias y la imposibilidad de adquirir insumos médicos y alimentos para atender las necesidades del pueblo venezolano.

Este jueves, la Oficina del Alta Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas publicó el informe de la instancia internacional, tras la visita de Bachelet a Venezuela el pasado mes de junio, durante la cual sostuvo reuniones tanto con miembros del Gobierno Nacional como con sectores de la derecha venezolana.

Tras la publicación de este informe, el gobierno de la República presentó un total de 70 observaciones sobre el documento elaborado por Bachelet, en el que se presenta una visión selectiva y parcializada sobre la verdadera situación de los derechos humanos en la nación.

El Gobierno Nacional “solicitó a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas adoptar las medidas necesarias para corregir los errores del informe A/HRC/41/18 a través de un documento donde se exponen los errores de hecho.

Entre las observaciones realizadas por la diplomacia venezolana, se expone que el informe remitido el 28 de junio de 2019 al Gobierno Bolivariano, en idioma inglés, presenta una visión selectiva y parcializada sobre la verdadera situación de los derechos humanos en el país suramericano.

Últimas Noticias


Canciller Arreaza: No pueden ocultar que Venezuela es agredida y asediada

El canciller de la República, Jorge Arreaza, reiteró que Venezuela es un país agredido y asediado por Estados Unidos (EE.UU.) y gobiernos aliados, situación que, a su juicio, nadie podrá ocultar con escándalos mediáticos.

El diplomático venezolano a través de su cuenta en la red social Twitter @jaarreaza escribió:

 

Las declaraciones las hizo en respuesta a la falta de imparcialidad y de rigor científico del informe presentado este jueves por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

Ante esto, el Gobierno Bolivariano de Venezuela denunció en la 41º sesión del Consejo de DDHH de la ONU, en Ginebra, Suiza, que el texto presentado por la instancia internacional no hace mención al grave impacto que el bloqueo ilegal está ejerciendo sobre el pueblo venezolano, además de ignorar los avances del país en materia de derechos humanos.

De igual manera, la Patria presentó 70 observaciones al escrito emitido, por lo que solicita a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas adoptar las medidas necesarias para corregir los errores del informe A/HRC/41/18, antes de su publicación.

Vicepresidencia de Venezuela

 

Fuente: Nodal.am

 

 

Imagen extraída de Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado

 

Corresponsal para Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario