Comités de allegados de La Pintana en pie de lucha ante maniobra del Gobierno

#DeFrente/ Compartimos la declaración que pobladoras y pobladores de La Pintana emitieron a partir de maniobras del Minvu que imponen el negocio inmobiliario por sobre el derecho a la vivienda.

 

 

Declaración pública

 

 

Frente a un conjunto de informaciones que se han difundido por las redes sociales acerca del proyecto seccional La Platina, la Coordinadora de Allegados de La Pintana C.A.P. declara:

 

  1. Los comités de allegados de La Pintana y sin casa desde el año 2011 venimos reivindicando los terrenos de La Platina para construir viviendas sociales dignas y barrios dignos. El 27 de junio de 2018 logramos el cambio de uso de suelo, modificando el PRMS_117. En esta reunión, donde los CORES aprueban por unanimidad el cambio de uso de suelo, hacen un reconocimiento verbal de nuestra organización y su lucha para lograr este objetivo. Nuestra acción ha sido reconocida por la Intendencia, CORES de la Región Metropolitana y la comunidad pintanina, que nos acompaña en cada una de nuestras manifestaciones.
  2. Nuestra coordinadora ha organizado en estos años múltiples movilizaciones, lo que ha implicado reuniones con SERVIU. Existen actas que lo avalan: 3 reuniones con la ministra de vivienda del segundo gobierno de Bachelet, Sra Paulina Saball y 3 reuniones con representantes del actual gobierno de Piñera, Sr. Guillermo Rolando subsecretario de Vivienda; Sr. Boris Golpin, Seremi., Sr. Sergio Barriga , subdirector de operaciones habitacionales. Todas estas reuniones se han dado en el marco de comités de allegados normados por el decreto 49 del ministerio de vivienda a través de los voceros de nuestra organización.
  3. El Ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, pretende imponer en los terrenos de la platina el decreto 19 del Ministerio de Vivienda (promulgado el 17 de mayo de 2016), que no es otra cosa que entregarle a las empresas privadas los terrenos fiscales para su negocio inmobiliario, sin considerar y menos respetar la labor de los miles de allegados y sin casa de La Pintana. Así como los allegados del proyecto ANTUMAPU con organización y lucha lograron doblarle la mano al SERVIU cuando quiso imponer su proyecto de sólo departamentos: hoy se están construyendo mil casas. Sin duda los comités de allegados que hemos luchado, por los terrenos de La Pintana, en especial La Platina, no vamos a permitir que el negocio inmobiliario se imponga en nuestra comuna sin considerar a sus legítimos moradores que quieren seguir viviendo en su comuna, tal como lo han hecho sus padres y abuelos.
  4. Es importante señalar que el cambio de uso de suelo en La Platina contempla 280 hectáreas, de estas solo 120 ha. corresponde adjudicarlas al SERVIU, por tanto ya hay 160 hectáreas que serán destinadas al proyecto inmobiliario garantizando el cumplimiento del decreto 19 “Programa de integración y territorial”. Así entonces, las 57.8 hectáreas que el SERVIU destinó para vivienda social, deben construirse en el marco del decreto 49, donde nuestros comités de allegados de manera participativa elaboremos nuestro propio proyecto.
  5. Llamamos a todos y todas los pintaninos (as) a defender nuestra comuna de los voraces apetitos de las empresas inmobiliarias. Les solicitamos a la administración municipal, en particular al concejo municipal, que se pongan al lado de los allegados y de sus intereses que son los anhelos de las familias pintaninas. Cabe recordar que nuestra máxima autoridad comunal se comprometió a acompañar y asesorar en el gobierno central, según consta en carta respuesta recibida en los primeros días de junio de 2017. Nada de esto ha cumplido.
  6. Nuestra coordinadora, que agrupa más de 2.500 familias allegadas y sin casa, asumirá de forma responsable esta nueva etapa de lucha. Nuestros archivos están disponibles para cualquier consulta. Siempre hemos dicho que el conseguir el cambio de uso de suelo era la mitad del camino ( ya está hecho) ahora nos movilizaremos para que nos entreguen de manera documentada los terrenos y así terminar de elaborar nuestro proyecto y postular a los subsidios el segundo semestre del próximo año.

 

 

¡Hemos nacido para vencer y no para ser vencidos ¡

 

¡Arriba los y las que luchan!

 

 

 

Post a Comment