Cómo Cuba curó a los niños víctimas de Chernóbil: una historia casi desconocida

Una historia de solidaridad y dignidad que Cuba impulsó entre 1990 y 2016, en plena crisis económica de la isla. Ayuda que hoy sale a la luz a propósito de la popular serie de HBO que rememora el desastre nuclear de 1986.


Por Miguel Fauré Polloni

 

 

A propósito de la elogiada serie televisiva, Chernóbil ha vuelto a estar en boca de todos. El desastre que inició aquel 26 de abril de 1986, en el reactor número 4 de la central atómica Vladimir Ilyich Lenin, dejó secuelas de dolor en numerosos niños y niñas. Además del estrés post-traumático de vivir el horror nuclear, los menores venían desde Ucrania con atrofias musculares, deformaciones,  problemas en la piel y graves dolencias estomacales. La mayoría arribó con cáncer de tiroides y leucemias, tras exponerse al yodo 131 o al celsio 173.

 

Fidel Castro recibiendo el avión con los primeros 139 niños provenientes de Ucrania

 

En 1990, el gobierno cubano liderado por Fidel Castro decidió dar una mano a la las víctimas habilitando la localidad de Tarará -antiguo balneario de la burguesía- como una verdadera ciudad-hospital. Más de 26.000 infantes recibieron tratamientos integrales a base de melagenina y pilotrofina, para así facilitar la pigmentación de su piel y el crecimiento del cabello. Los médicos cubanos Julio Medina, coordinador durante años del Programa; y Omar García, investigador del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones, dividieron a los pacientes en cuatro grupos, lo que implicaba estar desde 45 días a varios meses en la isla, para aquellos casos más graves.

 

Médicos y profesores cubanos cuidaron por 21 años a los niños en Cuba.

 

«Fidel me dijo ‘no quiero que estés yendo a la prensa, ni que la prensa esté yendo al consulado. Este es un deber elemental que estamos haciendo con el pueblo soviético, con un pueblo hermano. No lo estamos haciendo para publicidad» señaló en el documental «Chernóbil en nosotros» el ex cónsul de la Revolución, Sergio López.

 

 

Y es que tres meses antes de la llegada del primer avión desde Ucrania, Fidel había comunicado al pueblo de la isla que se venían tiempos difíciles, pues la caída del Muro de Berlín era el preludio de una situación económica de crisis y un fuerte e inminente desabastecimiento. Pero nunca se puso en duda la continuidad del plan de ayuda a las víctimas de Chernóbil. «Aunque Cuba atravesó momentos económicamente difíciles, nuestro Estado siguió ofreciendo a los menores atención especializada, cumpliendo un compromiso de solidaridad«, le señalaba a Telesur el doctor Medina en 2017.

 

Hace pocas semanas, Cuba anunció que se retomará el programa para los hijos de las víctimas, quienes presentan muchas dolencias similares a las de sus padres. Esta vez serán tratadas en el Clínica Internacional de Siboney, al oeste de La Habana. La serie ya llegó a su fin, pero la solidaridad cubana nunca termina.

 

Tratamiento médico en Tarará

 

Niñas y niños disfrutan del mar como parte de su tratamiento

 

 

Fotografías: Cubadebate.cu

Comments (47)

  • Irene Navarrete Rodríguez

    Realmente un acto de amor y solidaridad, no se esperaba menos de este gran ser lleno de luz y amor como el Comandante Fidel Castro Ruz. Viaje por primera vez a Cuba y paseando por una gran feria artesanal en el malecón en la Habana vieja me encontré con este grupo de niños que paseaban junto a sus enfermeras, los artesanos cubanos con mucha alegría los saludaban.. Ahí vienen los niños Chernoviles!…Realmente el pueblo cubano está lleno de amor y solidaridad, son valores inculcado por la Revolución y Fidel❤️

    reply
    • Emma Princich

      Maravilloso acto de ciencia y solidaridad digno de la brillante Medicina Cubana, que tantos logros superan a lo internacional. Sin igual… realmente superior. Mis más cálidas felicitaciones a tan gerarquizada humanida.

      reply
  • Jaime Alday

    Notable la solaridad del pueblo Cubano para con los niños despues de la dolorosa catastrofe nuclear de la planta de Chernobyl
    Un ejemplo para este mundo capitalista egoista lleno de mentiras y distorsion de la realidad

    reply
    • Sonia Bustos Alfaro

      Realmente Cuba y su linda gente sigue siendo un ejemplo de solidaridad único en el mundo. Algún día será reconocida.
      Recuerdo cuando se produjo la explosión. Tenía mis 2 chuiquitas de 4 y 6 años, y acababa de llegar refugiada a OSLO- Noruega, desde Chile. Traía terrores que no me dejaron preocuparme de Tjernobil. Pensé, esto es pura propaganda anticomunista. Recuerdo que la gente estaba bien preocupada. Así es que yo no creí en ese horror al comienzo.
      Más tarde, cuando las evidencias era claras, lo experimenté com muy desolador. Pensando además que tremenda responsabilidad llevar una política de protección laboral y de medio medio ambiente.
      Cuba debe tener una gran experiencia también en esta materia.

      Siendo yo misma una trabajadora de la salud, me siento muy orgullosa de las tareas y ejemplos que hacen los trabajadores de la salud de cuba en nombre de la solidaridad. Que alegria y bella sonrisa en el rostro de la enfermera! Viva cuba, mi alma!!!!

      reply
  • Herman Gravenhorst

    «Y no se quieren ir…» los conoci en la Habana , un abrazo y al digno pueblo de Cuba.

    reply
  • Rodrigo salgado orrego

    Grande fidel y grande el pueblo cubano

    reply
    • Alex

      Grande el pueblo de Cuba, como la mayoría de los pieblos del mundo. Fidel… no tanto!

      reply
  • Lidia Starnatori

    SOLIDARIDAD ES LA CLAVE DE UN MUNDO FELIZ

    reply
  • Luis Briones

    Esto es humildad y humanidad pura el imperio EEUU envía tropas a matar el mundo y cuba envía médicos ingenieros a salvar el mundo

    reply
  • Eduardo

    La solidaridad debe ser el primer principio básico de toda sociedad moderna.

    reply
  • Ric

    Un desastre que el imperio se esté ensañando tantos años ya con Cuba, ojalá China y Rusia pongan orden en los pérfidos saqueadores del mundo

    reply
    • Alex

      Estás incitando a una guerra que acabaría con el mundo?

      reply
    • Alex

      Rusia y China siempre han estado en el lado equivocado de la historia y todo lo que han puesto es desorden en este mundo.
      Lamentablemente de USA solo se cuenta una historia tergiversada por unos pocos. Ningun aliado de los Estados Unidos está en la miseria ( Alemania Federal/Occidental, Hawaii, Japon, Italia, etc. En cambio ningun aliado Ruso tuvo estabilidad economica nunca, al punto que todo se derrumbó en pocos años (Alemania «Democratica»/Oriental, Bulgaria, Rumanía, Cuba, etc y mas reciente Venezuela.
      La verdad es que yo no se como alguien puede defender un sistema que solo ha traido miseria a este mundo.
      Despierten, los goviernos socialistas son mas corruptos que nuestros antiguos goviernos. No hay un solo governante de esos paises que salga ileso, no hablemos ya de los governantes de la actual Venezuela.

      reply
  • Ruth

    Que hermosa historia, dentro de esta terrible lucha entre ideologías políticas!! Ojalá algún día la política solo sirva para ayudar a los pueblos y no solo como hoy para dominarlos

    reply
  • Minerva Luciano

    Fidel siempre vivirá en el alma y la conciencia de cada revolucionario de este planeta. Que viva el Comandante Fidel …

    reply
    • Walter Achugar

      Desde Uruguay, te digo Minerva Luciano que estoy muy de acuerdo contigo. Walter Achugar.

      reply
  • irineo

    IRINEO, UNa vez mas fidel castro demostro su grandeza como persona, que fue respaldada por un pueblo hermoso, llenode solidaridad, de ahi que no es menos cierto lo que decia el lider mandela, que fidel habia sido su inspiracion,

    reply
    • Fernando

      Un Pueblo que con su ejemplo y Solidaridad a logrado vencer al capitalismo con la solidaridad con el mundo , cuando EEUU impulsa la guerra CUBA brinda ofrece solidaridad con este ejemplo de Chernóbil y muchos más Mongolia, Venezuela , Panamá , etc
      El bloqueo , no podrá contra la dignidad y solidaridad de un pueblo .

      reply
  • Aurelio Loyola

    Pueblos neoliberales estan años luz,, de gestos como este que jamás lo publican en su prensa intervenida,, años luz en ser capaces de otorgar salud digna,, y sin un alto precio,,un ejemplo y un remezón a las conciencias mediocres que solo tienen el afán del dinero….

    reply
  • Gabriela

    Hace apenas unos meses, las aguas de ese mar me enamoraron sabiendo que no era solo un mar hermoso. Cuba fue y es hoy ejemplo de amor para la humanidad toda.

    reply
  • Laura Sequeira

    Hermanos cubanos, digno ejemplo de solidaridad, cristianismo, empatía y amor al prójimo uno de los ejemplos que dio JESUCRISTO….. esto es ser cristiano dar no lo que nos sobra sino compartir. Vean los autoproclamados seguidores de JESUCRISTO, compartan lo que tienen, vean Iglesia sacriliga Romana… Compartan sus bienes para que se exterminar el hambre en el mundo, USTEDES lo pueden hacer, no no lo hacen porque el SEÑOR JESUCRISTO conoce nuestros corazones y las escrituras tienen que cumplirse. DIOS BENDIGA SIEMPRE AL PUEBLO CUBANO💞🕊🙌🕊💖💞

    reply
    • Alex

      Cuba y su gobierno siempre renegaron de JESUCRISTO, señora. Le aseguro que el si no tuvo nada que ver con eso. Eso fue pura solidaridad y desinterés. O es que no se puede hacer bien porque si?!

      reply
      • Alex

        Alex, te aplaudo. Evidentemente no conocen nuestra historia. Lo repito: Todos los pueblos en su mayoría son buenos y ayudan desinterezadamente a quien lo necesita. Solo los cubanos sabemos lo que nos quitaron para darselo a esos niños. Despues de todo ellos solo fueron victimas de la negligencia y el orgullo de unos pesimos líderes. A quien mejor que a unos niños rusos, un pueblo que nos dió a los cubanos tal vez mas de lo que merecíamos por tantos años.

        reply
  • IRMENDECUZ

    Buenas Tardes me podrían ayudar con informacion de una tal Doctora en Ciencias de nombre así como María del Socorro Doraida,que dice que ella curo a muchos de esos niños ella,es de origen cubano GRACIAS MIL 👌👌👌

    reply
  • FABIO F. LATINEZ BONILLA

    LOS HUMANOS ESTAMOS REGIDOS POR LEY DE LA FÍSICA ELEMENTAL QUE DICE: «PARA TODA ACCIÓN HAY UNA REACCIÓN EN SENTIDO CONTRARIO Y CON MAYOR FUERZA», ESO QUIERE DECIR: «QUE, SI HACEMOS EL BIEN, ESE BIEN REGRESARA CON MAYOR BIEN Y SI HACEMOS EL MAL, ENTONCES YA SABEMOS COMO REGRESARA ¿VERDAD?». POR ESO, HOY EL IMPERIO YANKE SIONISTA HDP ESTÁN COMENZANDO A PAGAR LO QUE POPULARMENTE SE DICE: «MAL PAGA EL DIABLO A QUIEN BIEN LE SIRVE». GRACIAS HERMANA REPÚBLICA DE CUBA, ESTARÁS BENDECIDA POR SIEMPRE. TE SALUDA Y TE DESEA TODO EL BIEN DEL UNIVERSO TU HERMANO Y AMIGO FABIO FERDINANDO.

    reply
  • Jaime Diaz Mayuri

    Es una gran proeza de amor y solidaridad de revolucion cubana y del pueblo. En el año de 1994 visite la isla por motivo del IV Encuentro de Solidaridad y visite el Complejo de Tarara y me dieron la oportunidad de realizar un gran reportaje para el diario La Republica del Perú, la misma que se publico. Fui testigo de excepcion del trato profesional y solidario de los profesionales cubano, miles de niños ucranianos estaban siendo curados del Vitiligo y de la alopecia. La gran medicina la Melagenina y el amor de los galenos cubanos. Viva Cuba solidaria

    reply
  • Rossana

    Qué gran hombre!!…ni sabía de esto…me quedé temblando de emoción

    reply
  • Juan Pettinari

    Gracias Fidel, gracias Cuba.

    reply
  • Alfredo Oscar Rossi

    Visitando la amada Cuba, en el año 1991, los vi a los niños y niñas de Chernobyl en el parque Lenin, donde los niños y niñas cubanos les ofrecian un festejo y bailes cubanos !eso se llama solidaridad con mayúscula! muchas gracias hermanos cubanos los saluda desde Argentina !HLVS!.

    reply
  • Sandra

    Como siempre Cuba demostrando lo que es la solidaridad

    reply
  • José D. Correa Alonso

    Felicitaciones al pueblo Cubano , estuve ahí en el año 2007 habían de muchos países entre ellos de Ucrania, los veía cuando cruzaban para el mar y tomar sol para su tratamiento de salud estábamos alojados en el Complejo Tarara. . . Gracias a las políticas de Estado del Frente Amplio la cual sin eso muchos de los que fueron por tener una mejor calidad de ver mejor hoy ya estarían ciego. . .agradecido. . .

    reply
  • jesus

    hola….yo fui parte de ese proyecto y lo fui sin darme cuenta y sin querer ,pues fui a parar a el como castigo por negarme a dar anestesia para un aborto por mi militancia católica,; pero una vez dentro de el me percate de su grandeza y su nobleza porque tal vez fue el proyecto mas noble concebido por la revolución comunista cubana… tambien fui apartado de el en contra de mi voluntad una vez mas, pero recuerdo el amor y la entrega de muchísimos médicos cubanos y tantísimo personal…tal vez la ayuda mas noble ….

    reply
  • Khlil

    Cuba es ejemplo de internacionalismo, puro ejemplar, y sin pedir nada a cambio, y que reconocer asu digno y maravilloso pueblo q a base de sacrificio y humildad es un ejemplo vivo en este mundo tan cruel

    reply
  • RAAFEL

    GRANDE CUBA, ENVIA MEDICOS DONDE OTROS ENVIAN BOMBAS.

    reply
  • Juan Martínez

    Lamentable es ver como la prensa derechista tergiversa la verdad acerca de Cuba, Cuba que es ejemplo de solidaridad y valores humanos, como el que destaca este artículo. Que el recuerdo de Fidel y su pueblo perdure y alguna vez logre que el mundo siga su ejemplo y sea bueno para todos y que, la humanidad perdure por muchos siglos, por mis nietos y nietas y sus hijos e hijas lo digo.

    reply
  • Roque Nelson Antúnez Pío

    Soy uno de los pacientes del grupo de médicos que están en Uruguay , me pesquisaron para operarme de una catarata , nunca voy a poder pagarles a estos medicamentos el no dejar que me quedé ciego, gracias doctores gracias CUBA.

    reply
  • Hilda

    Viva Cuba y su gente! Su solidaridad es inmensa, su carácter hermoso, siempre sonrientes y amables. Conocí la historia de unos voluntarios de las Torres Gemelas que el gobierno se negó a atender las afectaciones que tuvieron posterior al apoyo brindado. Cuba los ayudó. Desconocía lo de Chernobyl, no me extraña.

    reply
  • Diana

    Por ese y muchos otros actos de solidaridad y valentía siempre estaré orgullosa de mi Comandante.

    reply
  • Eva De Luna

    A good lesson to learn and an example to follow people always spoke negatively about bis leadership but this tells different. I am so glad this story was made public.

    reply
  • Ernesto Arreola

    Viva siempre la revolución comunista! Honor y gloria eterna a la roja Bandera, a Lennin, al Comandante Castro, a Cuba y a la Urss. Su disolución ha sido una de las pérdidas más relevantes en la historia de la humanidad.

    reply
  • Maritza Sarmiento

    Me gradue en la URSS como ingeniera (no me costó un centavo los 5 años de carrera) y cuando regresé me aliste´, embarazada y con el riesgo de contaminarme con la radiación, como traductora de estos bellos niños y sus padres. Nunca voy a olvidar la hermosa despedida de los padres agradecidos. Hoy por mucho, es el acto de amor que más me orgullece, a mi, a mi hijo y a mis nietos. Pague mi deuda con el país que desinteresadamente hizó profesionales a miles de jovenes cubanos; gracias a ellos tambíen sobrevivimos el ferreo bloqueo y la crisis económica.
    Sepan hermanos que el imperialismo yanqui, no ha destruido al mundo por la intransigencia rusa que siempre los ha enfrentado diplomaticamente en todos sus intentos de avasallar y expropiar las riquezas de los pueblos dignos del mundo.

    reply
  • GRISEL MARÍN

    AMADA ISLA DESEO CONOCERTE Y ABRAZAR A MIS HERMANAS Y HERMANOS QUE NACIERON EN ESA TIERRA DE AMOR Y VALENTÍA.. VIVA CUBA HEROICA INVENCIBLE SOLIDARIA Y AMOROSA… DESEO IR A ESTA TIERRA DE GRACIA!!! QUE NO MUERA YO SIN PODER CONOCER A LA ISLA DEL COMANDANTE FIDEL Y SU HERMANO ERNESTO CHE GUEVARA

    reply
  • Serafin

    Un gran país hermano que se solidariza siempre con quién más lo necesite; Fidel fue grande aunque la prensa occidental diga lo contrario por obvias razones .

    reply
  • John Terrazas

    Mientras en los Estados Unidos la gente se muere de cáncer por no tener seguro médico, en Cuba, la población goza de un Servicio de Salud universal y gratuito, en todos los niveles, desde la posta médica hasta el centro de especialidad.

    reply
  • Marcelo Roberto Gando

    Fuiste y serás eternamente un gran ejemplo para las mentes abiertas, solidarias y sensibles. Gracias Comandante ! Gracias Cuba querida. Ojalá toda Latinoamérica sea, algún día, como la isla más digna del mundo…

    reply
  • Zulema

    Estoss valores humanos que nos distinguen, son los que aprendí a lo largo de mi vida, gracias a mi madre y al eterno comandante Fidel. Por lo que me siento muyyyyyyyyyyyyyyyy feliz de ser cubana y de vivir en esta isla bella. Cuba siempre sera solidaria!!!! TE AMO CUBA

    reply
  • Esther López

    Me ha emocionado esta historia de amor y solidaridad del pueblo cubano. Algún dia la historia se tiñira de verdad y justicia. Gracias Cuba. Tengo el profundo deseo de visitar a este pueblo que sufre un embargo injusto y cruel. Mucho Amor

    reply

Post a Comment