Cómo el Frente Amplio uruguayo redujo la pobreza infantil en un 45%

Mientras en Argentina la cifra alcanza al 48% y en Chile al 25,5%, Uruguay muestra cifras de pobreza infantil menores al 15%. Según la CEPAL, se debe al aumento del gasto público social en la redistribución de la riqueza, desde la llegada al gobierno del Frente Amplio. La nación oriental destina hoy el 6% del PIB a la atención de su infancia. 


Por Miguel Fauré Polloni

 

 

Un estudio elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con datos de Unicef y del Ministerio de Desarrollo Social reveló una drástica reducción de la pobreza infantil en Uruguay. En 2003, tras la crisis del año anterior, más del 60% de las niñas y niños vivían en condiciones de vulnerabilidad alimentaria. En 2018, esta cifra se redujo al 15%.

 

¿Cómo se explica esta reducción? Según los investigadores Verónica Amarante y Juan Pablo Larat, «la pobreza monetaria se redujo en todos los grupos etarios. Esto implica que el cociente entre la pobreza infantil y la pobreza de los adultos se ha incrementado, lo que recuerda la pertinencia de las políticas públicas dirigidas a este grupo etario».

 

El año 2005, Tabaré Vásquez asumía la presidencia del Uruguay, enmarcando sus políticas públicas en paliar de forma intensiva las situaciones de emergencia social, como la pobreza infantil. Ya en 2007, ésta había bajado al 40%. Un aumento sostenido del gasto fiscal en políticas redistributivas sostenidas por el siguiente gobierno frenteamplista de José «Pepe» Mujica, y Vásquez en segunda ocasión, consolidaron esta reducción progresiva de la pobreza.

 

“El gasto en Uruguay está orientado a ayudar a las clases bajas, a las clases medias bajas y medias altas, incluso, en algunos casos, con políticas específicas que distribuyen hacia esos extractos recursos para el desempeño de distintas funciones”, explica Labat. Junto con esto, bajo los gobiernos frenteamplistas el PIB aumentó en términos reales entre un 30% y 40% y en relación el gasto público social creció un 25%.

 

El estudio de la Cepal confirma los datos entregados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo sobre Uruguay, denominado “Progreso multidimensional en Uruguay: dinámica del bienestar de las clases sociales en los últimos años”, el cual señala que entre 2004 y 2017 la pobreza global pasó del 60% a 21%.

 

 

Fuentes: 
http://www.uy.undp.org/content/dam/uruguay/docs/cuadernosDH/Cuaderno_11_PNUD.pdf
https://ecos.la/UY/13/Sociedad/2018/11/14/28397/pobreza-infantil-en-uruguay-cayo-45-entre-2003-y-2018/?fbclid=IwAR283JBpbTYYQBsN7erubcdv0cuIPo-f7Zg9eSuX2litt5xnziOuOqukcpw

 

Comparte tu opinión o comentario