¿Cómo era Libia antes de la intervención de Estados Unidos y la OTAN?

 


 

Libia siempre fue considerada una de las naciones ejemplo para los países africanos y árabes durante el gobierno del asesinado Muamar Gadafi. Durante 42 años la nación de Libia creció considerablemente en materia social, económica y política. Los avances más considerables durante el mandato de Gadafi fueron en: Educación, salud, vivienda y seguridad social.

 

Libia contaba con todos los servicios básicos gratuitos. Luz eléctrica y agua potable entre ellos. La salud era sin costo para quién se atendía, manteniendo una política estable durante muchos años. Lo mismo en educación, donde era gratuita y de calidad, la alfabetización paso de un 5% a un 83% en 42 años.

 

La política habitacional era simple y clara, existía el “derecho a la vivienda”, todos y todas tenían el derecho a vivir dignamente. Si la decisión era ser un nuevo agricultor, el Estado proveía primeramente de la tierra y la casa, el equipo de agricultura completo, incluyendo las semillas.

 

 

La imagen muestra a Trípoli antes de la «primavera árabe», previa a la intervención militar de la OTAN y las operaciones de Estados Unidos. Luego del asesinato de Muamar Gadafi en 2011, Libia dejo de ser una nación justa con su pueblo y quedo sumida a un constante caos civil e institucional, la guerra cobró la vida de miles de personas inocentes, miles han migrado debido a la condición y conducción actual del país, que hoy en día tiene dos gobiernos paralelos disputándose la capital y el oeste, mientras que otro gobierno controla la zona este del país, lugar donde se encuentran la mayoría de los pozos petroleros de la nación.

 

Los muertos aumentan día a día, los conflictos armados no se detienen, el escenario esta en ruinas y la miseria reina bajo el sol que se filtra en el polvo suspendido en el aire con olor a sangre imperialista.

 

 

 

 


 

Información de fuente e infografía: TELESUR y Volatirenet


Imagenes de portada e insertos: Destelao.com y Forocontralaguerra.com

Comparte tu opinión o comentario