Comunicado: Coordinación Interbarrial Temuko – Padre Las Casas llama a movilizarse este 1 de Junio

Declaración Pública de la Coordinación Interbarrial Temuko – Padre Las Casas

Mascarilla no es bozal: ¡A movilizarse el próximo 1 de Junio en todos los Territorios!

Saludamos a las ollas comunes de El Progreso, Pedro de Valdivia, Pueblo Nuevo, a las Asambleas Territoriales y apoyos mutuos que germinan día a día en Padre Las Casas, Fundo El Carmen, Barrio Imperial, Santa Rosa, Amanecer y otros barrios populares; a las tomas y campamentos que resisten y avanzan en la autoconstrucción de sus viviendas en la Pichi Cautín, los Pinos y otros sectores; saludamos también a los presos políticos mapuche y de la revuelta popular, quienes resisten hoy en las cárceles del Estado de Chile. Por último, vaya un saludo a todo nuestro pueblo que resiste solidariamente en tantos rincones y de tantas formas como es posible imaginar.

Hoy, en plena crisis, estamos reconstruyendo la memoria histórica. Adultxs mayores, jóvenes, hombres y sobre todo mujeres, recreamos los saberes colectivos y hacemos nuevas experiencias de dignidad, asociatividad, cuidados y resistencia; apoyados por las comunidades mapuche y pescadores artesanales que se ponen solidariamente con las y los pobladores organizadxs, compartiendo los frutos del trabajo de la tierra y el mar. En la memoria de nuestro pueblo, estas experiencias siempre fueron parte de procesos de lucha y organización que no solo buscaban suplir lo que el Estado no hace, sino que transformar las bases mismas del sistema que hacen posible el hambre y otros males. En tal sentido es que impulsamos y apoyamos, también ahora, todo este tipo de iniciativas. No como caridad, sino como necesidad vital y como aporte para seguir fortaleciendo la organización desde abajo, el control territorial y el poder popular para cambiarlo todo.

Ser responsables, como se ha hecho costumbre escuchar, no es solo llamar a cuidarnos del virus y quedarnos en casa, sino también luchar por los intereses del pueblo, y eso no puede ser reducido a la sobrevivencia, pues no solo necesitamos sobrevivir, sino que conquistar una vida que sea digna de ser vivida. Luchar por ella hoy es fundamental, pues mientras nos llaman a quedarnos en casa, los partidos de siempre y el criminal Piñera han dejado todo listo para reprimir al pueblo cuando la olla a presión vuelva a destaparse (como en Santiago), y ahora traman un nuevo “Acuerdo Nacional” para asegurar el chancho y seguir cargando la crisis sobre las espaldas del pueblo. Por su parte, el patrón de fundo Miguel Becker y los politiqueros se mueven solo para asegurar los votos de la clientela para la próxima elección. Mientras, las empresas echan gente, suben los precios y las compañías eléctricas cobran montos inflados a las familias populares.

Chile despertó, ¡No nos volvamos a dormir! Las organizaciones populares debemos sacudirnos del shock en que nos quieren mantener, y así dar una señal a nuestro pueblo, no “cuando la pandemia termine”, sino ahora. La mascarilla no es bozal. Hay formas de movilizarse en el actual contexto, ya lo están haciendo en muchas partes, pero la tele no quiere que veamos. Por ello, llamamos a movilizarnos de forma creativa y descentralizada en cada población este próximo Lunes 1 de Junio, día en que el criminal Piñera daría su Cuenta Pública anual al país, y que decidieron aplazar con la excusa de que están concentrados en combatir la pandemia y preocupados por la vida y salud del pueblo, cuando sabemos que lo único que han protegido son los grandes capitales. Que las paredes hablen, que se cuelguen lienzos en puntos clave de nuestros barrios, que se lancen panfletos en las calles, que suenen las bocinas, que se vean carteles en las ventanas, que se deje espacio a la creatividad, y que a las 20:00 hrs se escuchen los cacerolazos desde las esquinas, con las consignas:

¡Solo el Pueblo Ayuda al Pueblo!

¡Fuera Piñera, Mañalich y Becker!

¡Suspender los cobros de servicios básicos de luz y agua, ahora!

¡Fin a las alzas de precios; a fijar los precios de los productos de primera necesidad!

¡Que los bonos y canastas a medias, pasen a ser una Renta Básica Universal!

¡Que los pacos y milicos violadores de DDHH se vuelvan a los cuarteles!

¡Libertad a los presos políticos mapuche y de la revuelta popular!

¡Pan, Vivienda, Trabajo y Salud para todxs!

Comparte tu opinión o comentario