Comunicado de Lov Cayucupil por la defensa del territorio Mapuche contra el TPP11, la consulta indígena y el Plan Impulso

#TerritoriosEnRed

#DeFrente

 

Reproducimos el comunicado público de la Comunidad Ignacio Llancapan perteneciente al Lov de Cayucupil.

 

Cañete, 20 de mayo de 2019

 

Hoy en el marco de la marcha convocada por el Consejo de Lonkos y comunidades mapuche en resistencia del Territorio Lavkenche, por la defensa del territorio Mapuche contra el TPP11, la consulta indígena y el Plan Impulso.

 

Kiñe: Repudiamos la violenta represión que realizó Carabineros de Chile, sin importar hubieran lactantes, niños/as, ancianos/as que fueron gravemente afectados por las bombas lacrimógenas lanzadas directamente a este grupo y a la marcha en general.

 

Epu: Denunciamos la injusta detención de 6 comuneros y comuneras (4 mujeres y 2 hombres), los cuales fueron brutalmente golpeados por efectivos de fuerzas especiales de Carabineros de Chile durante el proceso de detención y dentro de los carros policiales.

 

Küla: Exigimos que el gobierno respete y garantice los derechos humanos y de la mujer indígena, en el marco de las políticas y convenios internacionales y nacionales de los que Chile se adscrito, que en esta marcha se vieron nuevamente vulnerados.

 

Meli: Que una de las detenidas, Gicelle Lepillan quien es miembro de la comunidad y activista medioambiental de la Cordillera Nahuelbuta, fue brutalmente golpeada por parte de efectivos de las FFEE, además fue despojada arbitrariamente de sus pertenencias personales sin que hubiera motivo para ello.

Por los hechos descritos anteriormente, es que como Lov Cayucupil hacemos un llamado a todas las comunidades en resistencia y defensores ambientalistas a repudiar estos actos de violencia de Estado, manifestando que luchamos por el itrofill mogen (biodiversidad) y por la recuperación de las aguas y, las tierras ancestrales.

 

¡NO A LA MODIFICACIÓN DE LA LEY INDÍGENA!
¡FUERA FORESTALES DEL WALL MAPU!
¡DEFENSA DE LA CORDILLERA DE NAHUELBUTA!

 

¡AMULEPE TAIÑ WEICHAN!

 

Fuente: Aukin

Post a Comment