Comunicado público: «No al montaje policial contra Emilio Berkhoff»

Respecto a la detención de Emilio Berkhoff Jerez durante un operativo de la Policía de Investigaciones que lo vincula falsamente a una red de narcotráfico, información que fuera ratificada por el Ministro del Interior Gonzalo Blumel durante la mañana de ayer lunes 15 de junio, señalamos a la opinión pública lo siguiente:

 

1.- Denunciamos que las imputaciones que vinculan a Emilio a una red de narcotráfico corresponden a un montaje político-policial que pretende atentar contra la imagen pública tanto de Emilio como del proceso ininterrumpido de lucha desarrollado en el territorio lavkenche. Esta operación ha contado con la participación, hasta el momento, del Ministerio de Interior y de la PDI.

 

2.- Hasta la fecha de su detención, Emilio se encontraba viviendo junto a su familia en territorio recuperado colindante a Forestal Mininco, en el cual se realizan siembras productivas de forma colectiva junto a los peñis y lamgenes involucrados en el proceso.

 

3.- Denunciamos que desde el momento de su detención, ocurrido el día viernes 12 de junio, Emilio no ha recibido a ningún defensor público, a pesar de las reiteradas solicitudes de sus familiares. Actualmente se encuentra sin esta defensa en dependencias de la Policía de Investigaciones de Concepción, situación que tiene a Emilio y su familia en la total incertidumbre respecto al procedimiento policial y sus eventuales consecuencias.

 

4.- Esperamos la formalización de la causa con el propósito de evaluar las medidas a tomar como familia. No vamos a mantenernos pasivos frente a la actitud criminal del gobierno que pretende mediante esta guerra sucia, desprestigiar a dignos luchadores que han hecho frente a la Industria Forestal. Su montaje no quedará impune.

 

5.- Agradecemos la solidaridad y apoyo expresado por las comunidades y amigos del territorio Lavkenche en resistencia, así como de comunidades y amigos de otras latitudes del Wallmapu, quienes desinteresadamente se han puesto a disposición para enfrentar este fraudulento montaje político-policial. De la misma forma manifestamos nuestro apoyo y solidad con los Presos Políticos Mapuche hoy en Huelga de Hambre.

 

6.- Hacemos un llamado a la opinión pública, a las organizaciones mapuche y no mapuche que están en resistencia contra la industria forestal y la opresión de la clase dominante, a no dejarse engañar por esta operación de desinformación del gobierno de Sebastián Piñera y de la Policía de Investigaciones. Habremos de imponer la verdad, la justicia y defenderemos nuestro derecho a continuar con nuestra lucha por la Liberación Nacional Mapuche.

 

Familia Berkhoff Bocaz

Comunidades Lavkenche en resistencia

Martes 16 de junio de 2020.

 

 

Comparte tu opinión o comentario