Comunicados de la Coordinadora por la Libertad de los Presxs Políticos 18 de Octubre por situación carcelaria y Coronavirus

Compartimos dos comunicados de la Coordinadora por la Libertad de los Presxs Políticos 18 de Octubre publicados en las últimas horas, sobre la situación de Santiago 1 y situación de las cárceles frente covid-19, y sobre manifestaciones en la cárcel de mujeres de San Miguel.

 


 

Sobre la situación de Santiago 1 y situación de las cárceles frente covid-19

Hoy, en la cárcel Santiago 1 se vivieron sucesos que no podemos ignorar, por lo que como Coordinadora 18 de Octubre nos vemos obligadxs a visibilizar una serie de situaciones y circunstancias. Los internos se manifestaron contra el encierro y las condiciones en las que se encuentran, frente a esto gendarmería respondió con medidas represivas, y ya hay información no oficial sobre los primeros heridos. La ceguera voluntaria y tozuda de las autoridades no permite que las cárceles sean espacios con estándares de salubridad y derechos básicos.

En Chile y en el resto del mundo, se vive una nueva crisis sanitaria, el covid-19 que a nuestro juicio es una pandemia que el capitalismo imperialista no han podido contener. Es en este contexto donde las precarias condiciones sanitarias de las cárceles no permiten tomar los resguardos necesarios sin tener que recurrir a apremios ilegítimos, como lo es el aislamiento. En el caso de Chile, se han disminuido la cantidad y frecuencia de visitas en Santiago 1, lo cual aumenta la angustia de los familiares y la tortura por aislamiento de los presos. Creemos que este no es el camino y que existen suficientes experiencias a nivel internacional como para poder dar cuenta que el aumento en la represión dentro de las cárceles solo trae consigo tragedias.

La irresponsabilidad del Estado no tiene límites, primero decide encarcelar a todo quien sea subversivo o no funcional al sistema capitalista imperialista y patriarcal, luego no se hace cargo de las condiciones de subsistencia mínimas a las cuales somete a quien fue privado de libertad, para luego subsanar la situación con brutal represión. En la misma línea de la negligencia, nos preocupa el cerco comunicacional que afecta a los centros de vigilancia del SENAME (cárceles de menores), la Cárcel de mujeres, y el módulo de prisonerxs polítcxs mapuche, al no tener claridad sobre esta situación, no tenemos cómo abordar desde afuera las condiciones a las cuales son sometidxs. Producto de esto, es bastante posible que los motines (y otros incidentes) sigan sucediendo como respuesta a las condiciones a las se somete a la población carcelaria. No olvidar tampoco a lxs presxs subversivos de la Cárcel de Alta Seguridad, ya que como se ha visto con el caso de Mauricio Hernández Norambuena (Comandante Ramiro), en ella se registran torturas. Nuestro apoyo como Coordinadora 18 de Octubre siempre estará con lxs presxs, sobretodo en situaciones que ponen en riesgo su vida, a su vez hacemos un llamado a las comunidades en resistencia a no soltar la lucha por la dignidad, a no olvidar a lxs presxs políticxs que han sido encarceladxs injustamente como método de control por parte de un estado genocida y fascista; así mismo, no olvidamos a quienes han sido torturadxs, mutiladxs y asesinadxs.

Es precisamente en este momento de crisis en que no debemos abandonar la lucha, no olvidemos lo que por largos meses de revuelta hemos construido y que quieren hacernos olvidar a través del terror y la propagación del pánico. Advertimos que, el covid-19 será utilizado como herramienta para apaciguar las manifestaciones, a través de los medios de comunicación serviles y las posibles medidas militares que se permiten dentro del Estado de Catástrofes y que en algunas partes de Chile ya se comienza a ver.

Como Coordinadora 18 de Octubre por la liberación de lxs presxs de la revuelta, exigimos:
1) Liberación inmediata de lxs presxs de la revuelta
2) Cambio de la medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario
3) Cambio de las condenas carcelarias a arresto domiciliario

¡Quien se olvida de lxs presxs se olvida de la lucha!
¡Libertad inmediata a lxs presxs de la revuelta!

 


 

Comunicado informativo sobre manifestaciones en la cárcel de mujeres de San Miguel

Dado el contexto nacional ante la pandemia por el covid-19 se han aplicado medidas tanto prohibitivas como restrictivas al interior de las cárceles, es por esto que debido a la falta de medidas de higiene las manifestaciones han trascendido a través de los distintos recintos carcelarios. Es por esto que durante horas de la noche las internas de la cárcel de San Miguel realizaron un Barrotazo desde sus celdas como medida de protesta ante el accionar inhumano de gendarmería, quienes dirigidos por el actuar represivo del estado pretenden llevarse a sus hijxs sin su consentimiento. Esto deja en evidencia el incumplimiento del protocolo por parte del mismo gobierno que indica que lxs menores de edad que están en centros de prisiones de adultxs no deben estar custodiados por gendarmería, sino que deben estar resguardadxs por sus madres, incluso si ellas se encuentran en aislamiento. La violencia estatal hacia la infancia existe y se ve nuevamente reflejada en estas acciones, sumándose a diversos episodios anteriores; el estado chileno viola impunemente los derechos humanos siendo una prueba reiterativa de esto la existencia del SENAME y las irregularidades que año a año terminan en más denuncias.
Es por esto que como coordinadora por la libertad de lxs presxs políticxs 18 de octubre solidarizamos con las presas, denunciamos el actuar de gendarmería y la violencia genocida del estado chileno, y hacemos un llamado a la máxima difusión de este contenido.

Equipo editorial Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario