CONFECH realiza pleno previo a la marcha del 19 de abril

Por Pablo Parry

#DeFrente

 

 

El día de ayer se realizó una asamblea general de las federaciones agrupadas en la CONFECH (Confederación de Estudiantes de Chile). En ella, se dio una discusión general sobre el contexto político actual y las acciones a realizarse para efectos de la marcha del 19 de abril, como protesta a la reciente decisión del tribunal constitucional sobre el lucro en la educación superior.

 

La plenaria, que contó con la participación de la mayoría de las federaciones, delibero sobre la importancia de que el movimiento estudiantil recupere legitimidad social, ante el bajo apoyo ciudadano y la creciente despolitización del estudiantado nacional. Así mismo, se resaltó la importancia de hacer mayores acercamientos con otras fuerzas sociales -como el movimiento NO + AFP– a miras de reconstruir un relato político que permita superar la creciente gremializacion del movimiento y que apunte a ver la problemática estudiantil desde un punto de vista más estructural.

 

Por otro lado, la asamblea aprobó de forma unánime la incorporación de la Federación de la Universidad Iberoamericana a la CONFECH, la que en la actualidad se encuentra en una situación de crisis financiera que amenaza con el cierre definitivo de la institución. A su vez, hubo una exposición de la COFEU (Coordinadora Feminista Universitaria), organización naciente que busca levantar las demandas del feminismo desde lo estudiantil y del movimiento Deuda Educativa, agrupación que ha impulsado la demanda por el termino del CAE (Crédito con Aval del Estado) y que se ha ido articulando recientemente con la CONFECH con el fin de exigir la condonación de tal deuda.

 

Comparte tu opinión o comentario