Coordinadora 8M exige renuncia de Ministra de la Mujer Isabel Plá

Por: Nicolás Romero

El día Lunes la ministra de la Mujer Isabel Plá salió en defensa de las carabineras heridas por una bomba molotov. Mediante twitter señaló «Fuerza a las Carabineras heridas ahora por una bomba molotov, muy fuertes imágenes del ataque mientras cumplían su tarea de proteger seguridad en Plaza Italia». Inmediatamente fue interpelada por distintos actores entre ellas la actriz Natalia Valdebenito quien de manera irónica y haciendo referencia a su negacionismo de los delitos perpetrados por las fuerzas de orden en contra de miles de mujeres señaló, «Buena ministra. Pensé que en serio se la habían llevado los alienígenas».

A su vez la Coordinadora feminista 8M mediante una declaración en facebook cuestionó en duros términos el doble discurso de Plá indicando (en referencia a la aludida) que «despiertas de tu largo letargo apático ante la violencia político-sexual a partir de las lesiones perpetuadas contra Carabineras ocurridas la tarde de ayer, lesiones que además no tienen un móvil de género.» En la misma línea exigieron la renuncia de Plá por «negar e invisibilizar las denuncias de mujeres y adolescentes que han sufrido violencia política-sexual por parte de las Fuerzas Armadas y de orden durante estos días de movilizaciones.»

A continuación reproducimos integramente la declaración.

«Ministra Plá, despiertas de tu largo letargo apático ante la violencia político-sexual a partir de las lesiones perpetuadas contra Carabineras ocurridas la tarde de ayer, lesiones que además no tienen un móvil de género.

¿Dónde estabas, ministra de la mujer, mientras disparaban a niñas en un liceo de la capital? ¿Dónde estabas cuando revivimos el horror de la dictadura en nuestros cuerpos? ¿Será que efectivamente eres la ministra de LA mujer, de LA mujer en singular, esa que tú eliges defender porque se acomoda a tu proyecto y no la Ministra de las mujeres diversas, las que cruzadas por una vida que nos precariza, alzamos la voz ante la injusticia? Tu silencio nos recuerda que para ti, para ustedes, no somos dignas.

La situación nos parece inaceptable y exigimos tu renuncia por negar e invisibilizar las denuncias de mujeres y adolescentes que han sufrido violencia política-sexual por parte de las Fuerzas Armadas y de orden durante estos días de movilizaciones.

Ministra Plá, hay mujeres violadas, golpeadas, sufriendo amenazadas de tortura y ¡tú, callas! Callas al igual que tu gobierno que viola los DDHH, que avala que Fuerzas Especiales entren a un colegio de niñas y adolescentes reprimiendo y disparando, justificados bajo la idea de “mantener el orden público” violentando a les niñes de la clase trabajadora amparado en un supuesto discurso de paz.

Ministra Plá, ¡no existen mujeres que merezcan tu atención y otras que merezcan tu silencio indolente! Denunciamos que no hayas escuchado ni defendido a nuestras compañeras y a la niñez de un pueblo que ha salido a la calle con el único fin de exigir un mejor vivir, uno que tu gobierno se ha dedicado sistemáticamente a negar. Denunciamos que en Chile se torture, viole, maltrate, desaparezca y mate y que tú, Ministra Plá, seas cómplice.»

 

Músico, abogado y defrentista. Vive en Peñalolén, Santiago.

Post a Comment