Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular denuncian negligencias y vulneraciones de parte de programa de reparación del Ministerio de Salud

En un comunicado publicado ayer, la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular (CVTO) denuncia negligencias y vulneraciones de parte del Ministerio de Salud, en particular, de su Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO). Siendo el trauma ocular una de las violaciones a derechos humanos más graves y recurrentes en el contexto de las movilizaciones de la revuelta popular, el tema reviste particular gravedad. Además, al ser un programa de reparación a las víctimas implementado por el Gobierno de Chile, las vulneraciones en el marco de éste, ponen en cuestión el cumplimiento efectivo de las reparaciones y llamadas garantías de no repetición comprometidas por el Estado de Chile en el sistema interamericano e internacional de derechos humanos, siendo una de las numerosas aristas que comprometen incluso su responsabilidad internacional. Compartimos el comunicado a continuación.

 


 

«Como Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, queremos denunciar públicamente que, desde el Ministerio de Salud, hemos sido reiteradamente víctimas de negligencia y vulneraciones por la precarización de nuestras atenciones en salud en el Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO).

Lo poco que conseguimos, ahora nos lo quitan. Nos han provisto un programa deficiente y que, pese a múltiples cartas y mesas de trabajo, solo ha empeorado.
Reiteramos el llamado a las autoridades respectivas al dialogo con las victimas y personal, para trabajar en un óptimo desarrollo del programa con el presupuesto que fue entregado para el 2021, garantizando la recuperación integral de las víctimas de violación de DD.HH. por parte de las fuerzas policiales militarizadas de nuestro país.»

 


Natalia Aravena, víctima de Trauma Ocular y candidata a la Convención Constitucional por el Distrito 13 (El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Ramón), compartió el siguiente video:

@natyaravenaconstituyenteAyúdenos difundiendo nuestra realidad! ##fyp ##foryou ##traumaocular ##victimatraumaocular ##monocular ##monoculargirl♬ sonido original – Natalia Aravena

Ante lo anterior, el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, y el Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO), respondió con el siguiente comunicado «Declaración Pública del SSMO y HDS sobre Programa Integral de Reparación Ocular», publicado el domingo 4 de abril, ante lo cual la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular publicó un nuevo comunicado, que compartimos íntegramente:

 

Fuente: redes sociales de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular.

 

 

Equipo editorial Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario