Coronavirus: ¿Se puede faltar al trabajo por no tener quien cuide a los niños?

Por: Juan Vergara. Abogado laboralista.

Muchas personas (que trabajan con contrato de trabajo en empresas privadas) que no se les ha habilitado teletrabajo están preguntando sobre qué consecuencia tendría no asistir a trabajar debido a que no tienen quién les cuide sus hijos durante el periodo de suspensión de clases.

Su ausencia al trabajo estaría JUSTIFICADA, de manera que no se les puede despedir por este motivo. Se sugiere informar de manera previa y por correo electrónico al empleador, de manera de tener respaldo.

La duda es si tiene o no derecho al pago de remuneración por esos días, ya que el empleador no tiene responsabilidad en la propagación del Virus en los colegios y la decisión de cerrarlos fue adoptada por la autoridad central, por lo que puede alegar que no es jornada pasiva ni permiso laboral.

Sin embargo, la semana pasada la Dirección del Trabajo señaló que el empleador tiene que dar permiso laboral para exámenes por Coronavirus, sin menoscabo (con pago de remuneraciones). Por su deber legal de protección de la vida y seguridad de los trabajadores. Un fundamento similar se podría esgrimir en este caso, para proteger la integridad psíquica de los trabajadores (No verse obligados a trabajar, dejando a sus hijos solos en casa).

Sería pertinente que se emita un nuevo dictamen, que aclare este asunto. Como antecedente a favor, al personal que trabaja en los establecimientos educacionales que serán cerrados, sus empleadores les han señalado que sí les pagarán sus remuneraciones.

Músico, abogado y defrentista. Vive en Peñalolén, Santiago.

Comparte tu opinión o comentario