Corte Suprema falla a favor de Pascua Lama

Por: Francisca Gutiérrez

 

El máximo tribunal rechazó los recursos interpuestos por la comunidad indígena Diaguita Patay y constituye un avance en la lucha de la empresa por volver a reabrir el proyecto.

La reciente sentencia rechaza los recursos de casación en la forma y fondo de la comunidad Diaguita, está pedía que se revise la línea de base de la calidad de las aguas del proyecto.

Para dicho fallo, la firma minera logró demostrar que pese a la calidad de las aguas del Río Estrecho, que han demostrado significativas bajas en el nivel de estas, la compañía alude a que las bajas, se debe a un fenómeno natural.

Según informó La Tercera, debido a las trabas al proyecto que han generado las distintas acciones legales y manifestaciones de las organizaciones de la zona, la empresa está evaluando la forma de su continuidad.

Pero no todo está perdido. Aún sigue vigente la sanción de Clausura Definitiva de la construcción de Pascua Lama decretada por la SMA. La Reclamación efectuada por Barrick ante el Tribunal Ambiental aún no se falla, y se está a la espera de una sentencia que confirme la clausura definitiva del proyecto. Se esperan novedades para marzo del 2020. Mientras tanto la construcción de la minera sigue paralizada complentamente.

El costo del proyecto se elevó, por lo que Barrick Gold está buscando un socio para poder continuar su desarrollo e incluso se encuentra evaluando su desarrollo solo por el territorio argentino.

Barrick Gold es una empresa repudiada internacionalmente especialmente en África, donde existen antecedentes de sobornos a gobiernos y asesinatos masivos a pueblos indígenas para asegurar la explotación de minas de oro.

 

Músico, abogado y defrentista. Vive en Peñalolén, Santiago.

Post a Comment