Crisis en EEUU: Pelosi demanda la remoción de Trump a través de la 25° Enmienda

Por Pablo Parry

#DeFrente

Hace pocos instantes, la vocera de la Cámara de Representantes del Congreso de los EEUU, Nancy Pelosi, pidió en rueda de prensa la destitución del Presidente Donald Trump a través de la 25° Enmienda de la Constitución.

La líder Demócrata señaló haber hablado con el Vicepresidente Mike Pence sobre la posibilidad de invocar esta medida, la cual requiere de la mayoría de los miembros del gabinete presidencial para ser aprobada. De no llevarse a cabo, Pelosi anunció que el congreso impulsaría una petición de juicio político contra Trump a ya pocas semanas de que este abandone la Casa Blanca.

Lo anterior toma lugar luego que Trump terminara cediendo a las presiones dentro de su propio circulo de confianza y aceptando una transición pacífica hacia el 20 de Enero luego del ataque contra el edificio del Capitolio, cuestión comunicada por uno de sus asesores tras habérsele cerrado temporalmente su cuenta de Twitter.

En el intertanto, cientos de funcionarios han renunciado a la Casa Blanca y a las principales estructuras de gobierno tras los graves incidentes de ayer contra la sede del poder legislativo que dejaron un saldo de 4 muertos y cerca de 50 heridos. A su vez, se han reportado protestas menores en diversas partes de la nación encabezadas por manifestantes pro-Trump, quienes se oponen a la investidura del presidente electo Joe Biden.

La gravedad de la crisis ha obligado la respuesta de varios Jefes de Estado a lo largo del mundo. Recientemente, el presidente francés Emmanuel Macron llamó a respetar las instituciones democráticas en el país norteamericano y a oponerse a la «violencia de unos pocos». Cuestión similar hizo la Canciller Alemana, Angela Merkel, quien apuntó sus dardos directamente hacia Trump por el ataque golpista contra el congreso estadounidense.

Mientras, todo parece indicar que la posibilidad de una transición pacífica del poder en los EEUU esta cada día más lejana, con grupos extremistas sembrando caos en las calles a pocos días de que Joe Biden asuma la presidencia de la nación.

Corresponsal para Revista De Frente

Comparte tu opinión o comentario