Crisis en el oficialismo: UDI suspende participación en Chile Vamos luego de aprobación de paridad de género con votos de RN y EVOPOLI

Por Pablo Parry

#DeFrente

 

Luego de la votación sobre paridad de género para la elección de la convención constituyente, que contó con los votos de parte de la coalición de gobierno, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, comunicó al Ministro de Interior, Gonzalo Blumel, que el partido suspendía su relación con Chile Vamos de forma indefinida.

 

«Vamos a evaluar de manera institucional si vale la pena mantenerse como parte de una coalición donde no se respetan los acuerdos y donde no se actúa como coalición», afirmó la líder del partido gremialista en el medio La Tercera, afirmando sobre la paridad de género que «nosotros entendíamos que estábamos todos en desacuerdo con eso (…) Para que nos sorprendan de esa manera, no estamos disponibles”.

 

La continuidad de la UDI en el oficialismo sería discutida durante el próximo consejo general del partido, a realizarse durante el 11 de enero de 2020. En el intertanto, se desconoce si los ministros que participan en el gobierno seguirán en sus cargos durante las semanas venideras.

 

La decisión de Van Rysselberghe fue duramente cuestionada por el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, quien señaló que «la UDI no tiene derecho a veto permanente» sobre la coalición, y que «tienen que acostumbrarse a que eso (ya) no existe”.

 

 

 

Imagen extraída de pudahuel.cl

Corresponsal para Revista De Frente

Post a Comment