Cuando Claudio Naranjo defendió a Pinochet y calificó a las víctimas de DDHH como «vengativos»

La reciente muerte del psiquiatra Claudio Naranjo ha permitido revelar parte de su trabajo teórico en el ámbito de la educación y la espiritualidad. Sin embargo, más allá de las loas generalizadas, se ha dado a conocer una entrevista de junio de 1984, realizada por la destacada periodista Delia Vergara, titulada «La Política al psiquiatra». En ella, Naranjo realiza una particular defensa de Pinochet y cuestiona a los familiares de las víctimas a las violaciones a los Derechos Humanos.

 

Cita los juicios a los militares represores en Argentina, temiendo que eso ocurra en Chile: «Mientras más miedo haya de parte de los que han tenido el poder de que se los trate como se trató en Argentina a los jefes militares, con justicia vengativa, más se van a querer entronizar en el poder (…) Tal vez sea un caso en que el perdón pudiera clarear el aire».

 

«¿Qué es lo que tú llamas justicia vengativa?», replica la entrevistadora. Naranjo responde: «Cuando en el deseo de justicia inciden pasiones vengativas; cuando el juicio está contaminado por un sentimiento vengativo popular». A continuación pide poner límites a las sanciones a los represores.

 

Y frente a Pinochet, Naranjo sugiere: «Yo pienso que se le puede pedir que deje el rol de Franco y que ahora haga el papel de Juan Carlos. Que encarne los dos roles sucesivamente. Que pase, por voluntad de la soberanía popular, de tirano a rey, dentro de una dictadura parlamentaria (…) ayudarlo a ser un Jefe de Estado benévolo».

 

En la entrevista, el psiquiatra y líder espiritual realiza una fuerte crítica al comunismo, al que conoció por un paso fugaz por Rumania y valoró la «libertad de pensamiento» que se vive en Estados Unidos, país donde finalmente se radicó hasta su muerte.

 

 

Comments (13)

  • Lucía Sepulveda

    Se nota que vivió en un mundo particular, alejado de Chile y de los horrores en dictadura. De otros temas podrá saber y sin duda sabe mucho. Pero en esto, patina feo.

    reply
  • Sergio Medina

    Creo que no hace una defensa de la dictadura, el hace una análisis, desde el punto de vista psiquiátrico y del amor que todo lo resuelve, desde su punto de vista. Sin duda un punto de vista «naif».

    Creo, que como siempre, las cosas no son nunca en blanco y negro.

    De todas maneras esos dichos no invalidan para nada todo el gran aporte que ha hecho a la psiquiatría y la educación, pensamiento positivo en general que aportó.

    reply
    • Carlos Araya

      Perdón son Sergio, pero no veo ni un sesgo de amor en su discurso.
      Más bien es una defensa de la dictadura y el dictador y un juicio hacia quienes simplemente buscan los cadáveres de sus deudos!
      Ahí es donde debería de haber signos de amor por parte de los asesinos que se han mantenido y se mantienen fieles a pactos de silencio!!

      reply
      • Maurizio

        E’ dalla tua (mia) parte che deve esserci l’ amore, gli assassini sono assassini della propria anima/cuore, loro ci arriveranno, forse, dopo che ci sei arrivato tu (io)…
        I tibetani esiliati predicano (il Dalai Lama sicuramente) la compassione per il nemico; l’unica Cura per il nostro mondo.

        reply
  • Julio Piñones

    Mantengo mi aprecio por Claudio Naranjo, como psiquiatra y pensador en materias educacionales y humanistas; pero creo que estas opiniones políticas son definitivamente erróneas, unilaterales e influidas por la vida que llevó en EEUU, que es el paraíso del imperialismo mundial, en grave desmedro y avasallamiento de muchos estados-títeres, en los cuales no existe la riqueza norteamericana -existiendo allí mismo varios millones de pobres-; ni la libertad relativa que habría en esta potencia, por algo, Nicanor Parra escribió que: «En Estados Unidos la libertad es una estatua.» Más allá de esto, habría que considerar que los seres humanos inteligentes, no actúan inteligentemente todo el tiempo, ni en todas las cosas, casos de ejemplo: el poeta Ezra Pound fue fascista y adherente a Mussolini durante la 2a Guerra Mundial; como, también, el filósofo Martín Heidegger fue nazista y adherente a Hitler; aunque vale asimismo que el sabio no ve el mismo árbol que el necio.

    reply
  • Carlos Nambrard

    Naranjo nos habla del acto de amor más grande que puede ejercer un ser humano…el dejar de lado la venganza y buscar la justicia sin que esté permeada por dicha emoción…mucho de budismo en dicho pensamiento…quienes vieron como su país fue invadido por los chinos y ellos debieron huir hacia distintos lugares, principalmente la India…quien es capaz de realizar ese tipo de perdon realmente transmuta….sin duda un acto muy difícil…Compasión es la palabra.

    reply
    • Maurizio

      D’accordo con te, ho conosciuto Claudio Naranjo come persona libera e coraggiosa, assolutamente umanitaria e libertaria, nell’intervista distingue tra giustizia e vendicatività e pone l’attenzione sugli effetti del perdono, perdono che non significa oblio, ma giustiza senza passioni rancorose.
      Sicuramente difficile tenendo conto di «cosa» i macellai golpisti sono stati capaci di fare; non ho letto nell’intervista una difesa del più che tragico Pinochet, ma un cercare di capire le paure del nemico, costi quello che costi, per non contagiare la società con la rabbia.
      La battaglia di Naranjo contro il Patriarcato testimonia il suo spirito assolutamente rivoluzionario e a favore dell’ uomo, della donna e del bambino (vedi Totila Albert).
      Molti commenti, sotto la notizia, sono «contaminati» dalle passioni, esattamente ciò che Naranjo cercava di evitare.
      Le passioni sono comprensibili, ma portano sempre all’errore, ricordo una frase buddista : «Le passioni/emozioni sono sempre un punto di vista sbagliato».
      Termino dicendo che tutte le vittime della barbarie pinochetista meritano un posto nel cuore di tutti gli esseri umani; ora sono nelle «mani di Dio», come i loro carnefici…

      reply
  • Alberto Silva

    A naranjo se le olvida que el projimo està en ambos lados de la linea no solo en la derecha dictatorial y torturadora.
    Cristo dijo la verdad os harà libres.
    Yo digo defender al demonio nos condena al infierno.
    Descance en paz señor Naranjo

    reply
    • Maurizio

      «Difendere» è un termine ambiguo, meglio sarebbe dire «comprendere» , comprendere il demonio, cioè «anche» il nostro lato ombra, non ci condanna all’inferno, ma all’ Illuminazione, come diceva C.G.Jung : «essere coscienti della nostra Luce e del nostro Buio, e camminarvi in mezzo consapevolmente, questo è essere Illumminati»; se comprendi il Mostro, allora la tua Compassione ti cura e lo cura…
      Riposa in Pace e nella Luce, signor Naranjo

      PS) Sì, da tutti e due i lati ci sta il prossimo… ANCHE dalla parte che ha torturato e ucciso e sfruttato … ma è così (così) difficile accettarlo (anche per me…)

      reply
  • Mariella roi jonass

    Hay muchos educadores en chile de primer orden…alguien puede decirme que cambio radical en la educacion logro este señor…no se trata de escribir libros sobre…prefiero a cualquiera alfabetizando en la calle…el eneagrama famoso…fui a terapia gestal un 7 y un 5 y vamos repitiendo como loros frases hechas

    reply
    • Maurizio

      Si tratta di ri- alfabetizzare la mente (e lo Spirito di conseguenza), togliere tutti gli indottrinamenti patriarcali di violenza reciproca (anche all’interno di noi stessi), ed è ciò che il dr. Naranjo ha cercato di fare.
      Ho conosciuto personalmente persone ritornate con amore alle proprie famiglie dopo essere uscite dal carcere (brasiliano), grazie ai lavori Sat fatti nelle carceri da allievi del dr. Naranjo, persone che hanno abbracciato il padre «odiato» con amore e si sono costruiti una famiglia con un amore prima non conosciuto.
      Una nuova educazione, dove il padre la madre e il bambino siano tutti sullo stesso piano con funzioni diverse (questo programma è stato fatto in alcune scuole per l’infanza da educatori preparati dal dr. Naranjo).
      L’enneagramma può aiutare a cambiare una società dove qualcuno DEVE andare «alfabetizando en la calle» PERCHE’ ci sono i «miserabili» da alfabetizzare; una Società dove non ci sono più «i miserabili» ma esseri umani coscienti (anche i «repressori») grazie alla crescita psico-spirituale
      E’ possibile che ci siano le/las «frases hechas», ed è possibile che ci sia un cambio profondo, questo è il destino di ciascuno; la terapia gestaltica o l’ enneagramma possono aiutare moltissimo se la persona vuole, se non vuole… sta perdendo tempo…

      reply
  • Un poco de conciencia social nada más, pero nada menos

    Un asco este burgués, este es el claro ejemplo de los gurús «hippies» pasados a raja con dinero que viajan y son inconcientes de sus privilegios, porque a sus sectores de las élites más acomodadas no le tocaron un pelo. Ese nivel de privilegios e inconciencia es un verdadero asco. Porque son ellos mismos quienes orquestan el dolor en un pueblo, luego hacen yoga y meditan para liberar sus culpas sociales y desenlaces fatales.

    reply
  • Daniel Sabino

    Lo respeto a Claudio Naranjo pero si realmente esto que dijo de la dictadura de Pinochet es verdad, entonces tengo que decir que C Naranjo está atrapado (o estaba) por lo que Marx y Erich Fromm llama una consciencia falsa. Sin ánimo de criticarlo sin ver su aporte, pero Pinochet y su dictadura criminal y asesina, porque así lo fue, debe decirse del mismo modo que la sed de venganza que se dice de las víctimas, si puede invitar a que no se viva con el ánimo de venganza, también esto lo dice Spinoza, pero no por eso justificar a un gobierno criminal que debe ser denunciado ante el pueblo no solo de Chile, sino del pueblo humano, y no dar lugar a la justificación o no denuncia.

    De acuerdo al Fragmento, una cosas es aliviar el ánimo de venganza que puede haber en las víctimas para que puedan vivir mas sanamente y otra cosa justificar a Pinochet, y esperar que el amor solucione o de lugar a eso: y esto es una grave equivocación. Pinochet y su gobierno criminal deben ser juzgado en lo ÉTICO y denunciado como un estado ENFERMO y es evidente que esto si faltó en Claudio Naranjo. Entonces si se atreve a decir la parte insana de las víctimas (la venganza que es una pasión insana desde Spinoza y está bien que así sea), entonces debe atreverse a mencionar la «parte insana de Pinochet y su gobierno criminal que tanto sufrimiento trajo al pueblo chileno». Si muestras la realidad no muestres solo una parte,sino el todo, porque mostrar una parte de los elementos del todo (Hegel y Marx) no podrás comprender la realidad. Y si vamos a esperar que Pinochet se convierta en Rey y reflexione, -como si el rey sería la solución cuando la concentración del poder divino es corrupto- entonces está diciendo que todo depende del estado de salud y de amor de Pinochet y esta realmente demuestra el lado «perverso» y/o la gran ignorancia de este señor al hablar de este tema.

    reply

Post a Comment