Cuba está venciendo al cáncer: Dos exitosos medicamentos sorprenden al mundo

Para nadie es una sorpresa el alto desarrollo de la medicina cubana, pese a la precariedad material a la que la ha sometido el bloqueo económico de Estados Unidos. Hoy, sin embargo, los propios estadounidenses han debido ceder y procurar establecer acuerdos de cooperación con laboratorios cubanos gracias a la generación de medicamentos contra los síntomas y desarrollo del cáncer.


 

 

CIMAVax: la vacuna contra el cáncer de pulmón

 

En 2015, Cuba anunciaba al mundo que su vacuna contra la metástasis del cáncer de pulmón, cuarta causal de mortalidad en la isla. Tras 25 años de estudio, CINAVax-EGF permitía una alianza entre el Instituto del Cancer Roswell Park (Estados Unidos) y el Centro Cubano de Inmunología Molecular. De esta forma, el medicamento podía ser aprobado por la FDA, permitiéndose su distribución y comercialización.

 

El cáncer de pulmón es uno de los más devastadores, con un promedio de 50% de mortalidad al año de ser detectada. La vacuna no ataca directamente las células afectadas, pero sí desencadena un mecanismo corporal que da origen a numerosos anticuerpos en el organismo, tornando más lento el crecimiento celular y avance de la enfermedad.

 

En Cuba la vacuna es gratuita y se distribuye a pacientes en tercera o cuarta fase de la enfermedad, quienes no respondían satisfactoriamente a otros tratamientos de quimio o radioterapia. Hoy en día, CINAVax se está entregando además en otros países, como Colombia, Perú, Paraguay y Bosnia-Herzegovina.

 

Estados Unidos se sumará a estos últimos, tras el anuncio del Gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, de un acuerdo con  el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica Biocubafarma, que se transformará en la primera empresa biotecnológica cubana- estadounidense, con el nombre de Innovative Immunotherapy Alliance SA y sede en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

 

 

 

VIDATOX, el veneno de alacrán azul

 

 

El otro descubrimiento de los investigadores médicos cubanos que está dando resultados exitosos es el Vidatox. Fue el biólogo Misael Bordier quien finalmente permitió convertir la toxina del alacrán azul (rhopaluris junceus) en un medicamento altamente efectivo en tratar síntomas de muchos tipos de cáncer. Originalmente le llamó escozul y así fue hasta el período de pruebas, que finalizó en 2010, cuando  el Ministerio de Salud Pública de Cuba permite su comercialización bajo el nombre actual.

 

Su acción consiste en la inhibición de la membrana celular, evitando así el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos del tumor. A consecuencia de esto, los pacientes han demostrado conseguir los siguientes beneficios: incremento del apetito y aumento del peso corporal del paciente; mejora de la calidad del sueño sin necesidad de ingerir psicofármacos; alivio del dolor y/o a la disminución de la frecuencia y dosis del uso de morfina o sus derivados; disminución de los efectos indeseables de la Quimio y Radioterapia; y una notable mejora de la respuesta inmunológica.

 

El medicamento se puede conseguir desde el extranjero, a través de entidades como Cubandhealth, mediante un procedimiento que implica entregar los antecedentes médicos del paciente en el Ministerio de Salud Pública de Cuba (sin necesidad que viaje el afectado), tras lo cual un equipo médico evaluará la historia clínica y determinará si requiere del Vidatox.

 

MFP/#DF

 

 

 

 

Comments (11)

  • Daniella

    Hola, junto con saludar cordilamnete,soy daniella de Chile, mi padre actualmente padece de cáncer al pulmón, se encuentra tomando vidatox, le a hecho muy bien pero me urge conseguir la vacuna para el cáncer de pulmón como podría hacerlo ustedes me pueden orientar gracias.

    reply
  • Yajaira

    Hola mi abuelo ha sido detectado con Cáncer en prostata y mi pregunta cómo puedo comprarlo sin necesidad de ir a cuba??!!

    reply
  • Caren Alcocer

    Buenas tardes soy de Chile y necesito saber si puedo recibir atención para cancer de pulmón en etapa3

    reply
  • Apolonia Guerrero

    Hola buenas tardes soy de chile mi hija padece de un cancer en etepa cuatro y nececito de su ayuda es un cancer al riñon ya perdio uno y ahora le aparecieron cuatro tumores k le estan afectando el higado vesicula pacreas nuchas gracias

    reply
    • Rodrigo Peñaloza

      Existe la fundación cubano chilena que imparte este tratamiento natural de veneno de escorpión azul, es el concentrado del veneno, no la versión homeopática la cual está indicada en este artículo (Vidatox). Ellos son de fiar y una muy buena institución que tienen oficinas en Santiago de Chile.

      http://www.escozulchile.cl
      http://www.fundacioncubanochilena.cl

      reply
  • Rodrigo Peñaloza

    Para los interesados en chile:
    Existe la fundación cubano chilena que imparte este tratamiento natural de veneno de escorpión azul, es el concentrado del veneno, no la versión homeopática la cual está indicada en este artículo (Vidatox). Ellos son de fiar y una muy buena institución que tienen oficinas en Santiago de Chile.

    http://www.escozulchile.cl
    http://www.fundacioncubanochilena.cl

    reply
  • Cristian

    Hola que tal mi padre al parecer tiene metastasis en los huesos..
    Necesito ayuda xfavor
    Mi padre es joven y hace 2 meses tubo fractura de hueso x esto
    Xfavor

    reply
  • patricia muñoz

    buenas tardes quiero saber como hago para que evalúen un paciente con cáncer de colon que le ha aumentado de tamaño pese a las quimios y radios

    reply
  • Blanca luz ortiz

    Buenas noches soy de Perú 🇵🇪 mi nombre es blanca por favor quiero saber como comprar mi prima tiene cáncer a los gangleos y todo su cuello esta lleno de eridas por favor espero su respuesta gracias.

    reply
  • Jorgelina Rojas

    Actualmente me detectaron cáncer de mamá….ya había tenido en la mamá izquierda. Ahora paso a la derecha cn posible metástasis en pelvis y tórax. Es urgente que debo hacer. ????

    reply
  • Angelica herrera cruces

    Hola mi nombre es angelica tengo 51años me detectaron cancer a la vesicula con metastisis, grado 4, me hicieron quimio pero solo paliativa, ahora me dice el medico que no me hara ningun otro tratamiento, que puedo hacer me pueden orientar, yo no wuiero darme por vencida, se que mi cuerpo puede luchar mas pero no se que hacer. Gracias

    reply

Post a Comment