Cuba está venciendo al cáncer: Dos exitosos medicamentos sorprenden al mundo

Para nadie es una sorpresa el alto desarrollo de la medicina cubana, pese a la precariedad material a la que la ha sometido el bloqueo económico de Estados Unidos. Hoy, sin embargo, los propios estadounidenses han debido ceder y procurar establecer acuerdos de cooperación con laboratorios cubanos gracias a la generación de medicamentos contra los síntomas y desarrollo del cáncer.


 

 

CIMAVax: la vacuna contra el cáncer de pulmón

 

En 2015, Cuba anunciaba al mundo que su vacuna contra la metástasis del cáncer de pulmón, cuarta causal de mortalidad en la isla. Tras 25 años de estudio, CINAVax-EGF permitía una alianza entre el Instituto del Cancer Roswell Park (Estados Unidos) y el Centro Cubano de Inmunología Molecular. De esta forma, el medicamento podía ser aprobado por la FDA, permitiéndose su distribución y comercialización.

 

El cáncer de pulmón es uno de los más devastadores, con un promedio de 50% de mortalidad al año de ser detectada. La vacuna no ataca directamente las células afectadas, pero sí desencadena un mecanismo corporal que da origen a numerosos anticuerpos en el organismo, tornando más lento el crecimiento celular y avance de la enfermedad.

 

En Cuba la vacuna es gratuita y se distribuye a pacientes en tercera o cuarta fase de la enfermedad, quienes no respondían satisfactoriamente a otros tratamientos de quimio o radioterapia. Hoy en día, CINAVax se está entregando además en otros países, como Colombia, Perú, Paraguay y Bosnia-Herzegovina.

 

Estados Unidos se sumará a estos últimos, tras el anuncio del Gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, de un acuerdo con  el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica Biocubafarma, que se transformará en la primera empresa biotecnológica cubana- estadounidense, con el nombre de Innovative Immunotherapy Alliance SA y sede en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

 

 

 

VIDATOX, el veneno de alacrán azul

 

 

El otro descubrimiento de los investigadores médicos cubanos que está dando resultados exitosos es el Vidatox. Fue el biólogo Misael Bordier quien finalmente permitió convertir la toxina del alacrán azul (rhopaluris junceus) en un medicamento altamente efectivo en tratar síntomas de muchos tipos de cáncer. Originalmente le llamó escozul y así fue hasta el período de pruebas, que finalizó en 2010, cuando  el Ministerio de Salud Pública de Cuba permite su comercialización bajo el nombre actual.

 

Su acción consiste en la inhibición de la membrana celular, evitando así el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos del tumor. A consecuencia de esto, los pacientes han demostrado conseguir los siguientes beneficios: incremento del apetito y aumento del peso corporal del paciente; mejora de la calidad del sueño sin necesidad de ingerir psicofármacos; alivio del dolor y/o a la disminución de la frecuencia y dosis del uso de morfina o sus derivados; disminución de los efectos indeseables de la Quimio y Radioterapia; y una notable mejora de la respuesta inmunológica.

 

El medicamento se puede conseguir desde el extranjero, a través de entidades como Cubandhealth, mediante un procedimiento que implica entregar los antecedentes médicos del paciente en el Ministerio de Salud Pública de Cuba (sin necesidad que viaje el afectado), tras lo cual un equipo médico evaluará la historia clínica y determinará si requiere del Vidatox.

 

MFP/#DF

 

 

 

 

Comentarios (30)

  • Avatar

    Daniella

    Hola, junto con saludar cordilamnete,soy daniella de Chile, mi padre actualmente padece de cáncer al pulmón, se encuentra tomando vidatox, le a hecho muy bien pero me urge conseguir la vacuna para el cáncer de pulmón como podría hacerlo ustedes me pueden orientar gracias.

    reply
  • Avatar

    Yajaira

    Hola mi abuelo ha sido detectado con Cáncer en prostata y mi pregunta cómo puedo comprarlo sin necesidad de ir a cuba??!!

    reply
    • Avatar

      Yoel Leyva

      Hola soy de cuba y vivo en EE.UU y tengo 4 frasco dígame si le interesa

      reply
  • Avatar

    Caren Alcocer

    Buenas tardes soy de Chile y necesito saber si puedo recibir atención para cancer de pulmón en etapa3

    reply
  • Avatar

    Apolonia Guerrero

    Hola buenas tardes soy de chile mi hija padece de un cancer en etepa cuatro y nececito de su ayuda es un cancer al riñon ya perdio uno y ahora le aparecieron cuatro tumores k le estan afectando el higado vesicula pacreas nuchas gracias

    reply
    • Avatar

      Rodrigo Peñaloza

      Existe la fundación cubano chilena que imparte este tratamiento natural de veneno de escorpión azul, es el concentrado del veneno, no la versión homeopática la cual está indicada en este artículo (Vidatox). Ellos son de fiar y una muy buena institución que tienen oficinas en Santiago de Chile.

      http://www.escozulchile.cl
      http://www.fundacioncubanochilena.cl

      reply
      • Avatar

        Daniel Camunez

        Hola quería preguntarle por su hermana como está de salud sobre el cancer y quería preguntarle cual fue el tratamiento que le a alludado mejor yo tengo un hermano que padese más o menos igual y ando buscando desesperadamente algo que le pueda alludar

        reply
    • Avatar

      daniel camunez

      Hola quería preguntarle por su hermana como está de salud sobre el cancer y quería preguntarle cual fue el tratamiento que le a alludado mejor yo tengo un hermano que padese más o menos igual y ando buscando desesperadamente algo que le pueda alludar

      reply
    • Avatar

      daniel camunez

      Hola quería preguntarle por su hija como está de salud sobre el cancer y quería preguntarle cual fue el tratamiento que le a alludado mejor yo tengo un hermano que padese más o menos igual y ando buscando desesperadamente algo que le pueda alludar

      reply
  • Avatar

    Rodrigo Peñaloza

    Para los interesados en chile:
    Existe la fundación cubano chilena que imparte este tratamiento natural de veneno de escorpión azul, es el concentrado del veneno, no la versión homeopática la cual está indicada en este artículo (Vidatox). Ellos son de fiar y una muy buena institución que tienen oficinas en Santiago de Chile.

    http://www.escozulchile.cl
    http://www.fundacioncubanochilena.cl

    reply
    • Avatar

      Bárbara Rebolledo

      Rodrigo peñalosa ingresó al link y no encuentro algo claro, me podría ayudar por favor

      reply
  • Avatar

    Cristian

    Hola que tal mi padre al parecer tiene metastasis en los huesos..
    Necesito ayuda xfavor
    Mi padre es joven y hace 2 meses tubo fractura de hueso x esto
    Xfavor

    reply
  • Avatar

    patricia muñoz

    buenas tardes quiero saber como hago para que evalúen un paciente con cáncer de colon que le ha aumentado de tamaño pese a las quimios y radios

    reply
  • Avatar

    Blanca luz ortiz

    Buenas noches soy de Perú 🇵🇪 mi nombre es blanca por favor quiero saber como comprar mi prima tiene cáncer a los gangleos y todo su cuello esta lleno de eridas por favor espero su respuesta gracias.

    reply
  • Avatar

    Jorgelina Rojas

    Actualmente me detectaron cáncer de mamá….ya había tenido en la mamá izquierda. Ahora paso a la derecha cn posible metástasis en pelvis y tórax. Es urgente que debo hacer. ????

    reply
    • Avatar

      Angelica Olmos

      Hola espero que estes bien , solo quería preguntarte si conseguiste algo para tu cancer , mi madre tiene un tumor de cancer vaginal ella ya avía tenido cancer de ovario y vaginal , y estoy muy preocupada necesito ayuda

      reply
      • Avatar

        Pia

        Hola quería consultarte ..cómo está tu madre?
        Si tomaron algún remedio?
        Yo tengo lo mismo y acá en Chile no hay remedio para este cáncer..

        reply
  • Avatar

    Angelica herrera cruces

    Hola mi nombre es angelica tengo 51años me detectaron cancer a la vesicula con metastisis, grado 4, me hicieron quimio pero solo paliativa, ahora me dice el medico que no me hara ningun otro tratamiento, que puedo hacer me pueden orientar, yo no wuiero darme por vencida, se que mi cuerpo puede luchar mas pero no se que hacer. Gracias

    reply
  • Avatar

    Shariffe osman

    Nombre del Paciente : Osman Flores Hassan
    Diagnostico Clínico: Tumor Maligno de la Glándula Parótida
    Edad: 47 años
    Género: Masculino
    Estado del Paciente: Activo, última consulta el 25/09/19
    Diagnostico Definitivo: Ca epidermoide de cabeza y cuello, primario desconocido

    EVOLUCION DEL CASO
    6.07.19 CYC: Refiere iniciar o la presencia de un nódulo en región cuello izquierdo desde hace un mes, acudió con múltiples médicos y ha recibido múltiples tratamientos antibióticos sin mejora. Se realiza una BAAF no concluyente de malignidad, sólo reportan tumores mixtos. Refiere fiebre nocturna sin pérdida de peso. Motivo por el que acude. A la exploración física con parótida normal, cuello con conglomerado ganglionar de lado izquierdo niveles II, III, móvil. Cavidad oral sin observarse lesiones ni datos de AT. NFL sin evidencia de lesiones.
    06.08.19 CYC: Paciente con Ca desconocido de cabeza y cuello. PET-CT sin mostrar sitio primario, solamente AT en cuello. Se envía a valoración preoperatoria y programación para amigdalectomia bilateral.
    12.08.19 CX: Biopsia incisional de masa cervical izquierda +suficiencia transoperatoria.
    22.08.19 RT: Sospecha clínica y por imagen de primario en nasofaringe izquierdo, se inicia simulación con medio de contraste intravenoso, mascara larga el 28.08.19 e inicio el 12.08.19 CL Urique 2 matutino.
    26.08.19 OM: se comenta caso con servicio de cirugía, se recomienda dar tratamiento con QT de inducción. Por edad del paciente y volumen de la enfermedad se decide dar tratamiento con esquema TPF. Se evaluara respuesta posterior a 2 ciclos de tratamiento, en caso de respuesta y ser candidato a cirugía, se realizara dicho procedimiento.
    24.09.19 QT: TPF 2C
    25.09.19 CYC: Paciente con parálisis del XII par craneal izquierdo, solicitamos TC de cráneo simple y contrastado para descartar AT cerebral y panendoscopia como protocolo de estudio de primario desconocido epidermoide.
    Tratamientos: Ya comentados.
    Pronósticos: Reservado.

    RADIOGRADIA DE TORAX EN PROYECCION P-A
    (19 JULIO 2019)
    Se establece comparación con estudios previos
    Descripción:
    La tráquea es central
    Campos pulmonares con adecuada expansión, Banda de atelectasia en el segmento de la lingula.
    No se identifican infiltrados, consolidaciones, masas o nódulos.
    Los ángulos costofrenicos y costodiafragmaticos están libres
    La silueta cardiaca tiene situación y morfología normal. Los hilios pulmonares y la vascularidad tiene tamaño y distribución normal. Aorta de trayecto y calibre normal.
    Las estructuras óseas del esqueleto axial y apendicular sin lesiones de tipo líticas y/o blásticas.
    Tejidos blandos sin alteraciones.

    DESCRIPCION MACROSCOPICA:
    Biopsia Incisional de parótida derecha. Procedente de estudio transoperatorio, previamente seccionado en tres fragmentos se recibe espécimen nodular irregularmente ovoide. el fragmento mayor mide 1.1×0.6×0.4cmy el menor 0.5×0 3×0.3 cm. Tienen superficie externa lisa, lobulada, de color café gris parcialmente cubierta por tejido adiposo y son de consistencia blanda. La superficie de cortes es solida, homogénea, de color café claro. Se informo en estudio transoperatorio como «Ganglio linfático» (1) sin evidencia de células neoplásticas. Negativo para malignidad». Se incluyen totalmente para su estudio2. «Ampliación». Consiste en cuatro fragmentos de tejidos nodulares de forma irregular con dimensiones para el mayor de 1×0.5×0.3cm y para el menor de 0.6×0.2x.2cm. Tienen superficie lisa y opaca, de color café claro con aéreas blanco amarillentas y son de consistencia blanda. La superficie de corte es solida, de color amarillo pálido. Se incluyen totalmente. Relación de Inclusión:
    C1 – Biopsia Incisional de parótida C2-3 ampliación
    Referido como biopsia Incisional de parótida derecha – GANGLIO LINFATICO (0/1) SIN EVIDENCIA DE CELULAS NEOPLÁSICAS Referido como «ampliación» – TEJIDO BLANDOS CON CARCINOMA POCO DIFERENCIADO, CON FIBROSIS – NO SE IDENTIFICA PARENQUIMA DE GLANDULA PAROTIDA – CON PERMEACION LINFOVASCULAR

    Napsina A – Negativo
    Otros – Positivo p40 en células neoplásticas
    TTF1 – Negativo
    P 63 – Positivo células neoplásticas
    CK 20 – Negativo
    CK 7 – Positivo células neoplásticas
    CEA -Negativo

    Ahora le cuento algunos pormenores del caso de mi amigo el carcinoma se ubica en el cuello y ya ha sido atendido en el INCAN (Instituto Nacional de Cancerología), en donde le pusieron un cateter y ya recibió 2 quimioterapias. Con la primera biopsia, hecha aquí en Veracruz dijeron que era solo un tumor y con los resultados de esa misma biopsia pero en la Ciudad de Mexico en el INCAN dijeron que era un linfoma que le operarían las anginas o amígdalas.Por alguna razón que desconozco detuvieron esa operación y le hicieron una biopsia quirúrgica dando como resultado el carcinoma.
    Derivado de lo anterior le pusieron un catéter en el mismo Instituto y le aplicaron 2 quimioterapias.
    Desafortunadamente el tumor ha crecido mucho hacia las vertebras y ya casi hasta la yugular y esta abrazando la carótida. Ha presentado adormecimiento de la lengua y presenta ligero dolor en el brazo y mucho dolor de cabeza.
    En donde le hicieron la biopsia se presentó una infección.
    Los doctores sugieren cuidados paliativos porque el tumor es inoperable aunque también recomendaron radioterapias.

    reply
  • Avatar

    Daniela

    Buen dia! existe en Argentina una fundación también? Gracias.

    reply
  • Avatar

    Blanca Pacheco

    Hola tengo 41 años me quitaron la tiroide (hace casi 4 años) por cancer y aun estoy luchando por quitarlo del todo. Llevo dos operaciones dos radiaciones y al parrcer el cancer es fuerte ante ellas.
    Como puedo obtener el mesicamento? Vivo en Estados Unidos.

    reply
  • Avatar

    Rosario Ribeiro cardoso

    Hola tengo un hermano desausiado de glioblastoma multiforma grado IV el a echo radioterapia i nada i ahorra ya no le van dar la quimio pork según el medico su sistema inmune está tan debilitado k no la aguantaría, por favor k puedo hacer? Vivo en Andorra principal, por favor ayúdenos gracias i k Dios os bendiga

    reply
  • Avatar

    jennifer rodriguez miquel

    hola necesito vacuna para el higado y pancreas donde puedo comprar la vacuna aunque sea para el higado porque pancreas es menos

    reply
  • Avatar

    Ernesto Facca

    hola mi madre esta diagnosticada con cancer de pulmon, quisiera saber si en argentina se consigue este medicamento o si se puede tramitar una consulta a distancia para determinar si es viable en su caso. Gracias

    reply
  • Avatar

    Mario Labra

    Radico en Oregon USA., desearia que me informaran de doctors Odontologos en Cuba, para ponerme en contracto con ellos gracias

    reply
  • Avatar

    Tomasa Arroyo Vazquez

    Hola mi hermana tiene cáncer y es un cáncer raro se llama cáncer de células peludas somos de México necesitamos orientación acerca del medicamento si es efectivo para este tipo de cáncer.

    reply
  • Avatar

    Salim Nassar

    Buenas noches mi suegra tiene Cancer de mamá en los dos senos, no la han tratado, y el cancer sigue avanzando que me recomiendan hacer ya que por el
    Momento en Mexico no están tratando a personas con Cáncer en los hospitales les agradecería su apoyo…

    reply
  • Avatar

    Rosalí

    Buenas tardes, una consulta este medicamento también sería bueno para el cáncer de cuello uterino 2B? Para una persona de 74 años. Gracias.

    reply
  • Avatar

    Solange

    Hola buen día para cada uno de ustedes:
    mi familiar tiene cáncer al pulmón metástasis, no puede recibir quimioterapia dicen acá en chile que tiene alguna situación cardíaca..
    El desea vivir , sueña con una oportunidad de poder llegar a Cuba, el no tiene los recursos económicos para viajar , es una persona que está sufriendo mucho dolor y las ancias de poder vivir un par de años mas lo sobre pasan , el ruega a Dios le dé 7 añitos de vida para poder criar un poquito más a su nietecito pequeño.
    Amigos y amigas , ¿ Alguien posee nombre de algún hospital o clínica en cuba que trate el cáncer al pulmón ?
    les ruego me ayuden con información: nombre del Director de algún hospital de allá por favor para enviar a esa persona esta historia tan dolorosa de mi tío que clama una posibilidad para vivir un poco más..
    El nombre de el es José Andrés Cid Morales, vive en la ciudad llamada Angol en país Chile tiene 66 años , su teléfono es +56997198255 , Si alguien tuviera algún contacto de salud allá en cuba les estaremos muy agradecidos eternamente, Si algún médico Cubano quisiera intentar algún medicamento nosotros le estaremos eternamente agradecidos y de por vida estaremos en deuda con ustedes .
    AYUDENME POR FAVOR A AYUDAR A MI TIO ..ESTE ES MI CORREO POR SI ALGUIEN PUDIERA AYUDAR ORIENTANDONOS ..Grandes bendiciones para cada uno de ustedes Dios les otorgue salud y vida… sol.espinoza2003@gmail.com

    reply

Comparte tu opinión o comentario