DC gana presidencia de la Cámara con votos frenteamplistas, excepto los del PH

El diputado democratacristiano Iván Flores consiguió la testera de la Cámara tras vencer -en votación secreta- al UDI Jaime Bellolio, por 81 a 66 sufragios. Sin embargo, el triunfo sólo se dio en segunda vuelta, ya que la primera votación fue ganada por Bellolio con 73 votos a su favor y 71 para Flores. Debido a la necesidad de un quorum mínimo de 76 sufragios, se debió repetir la elección.

 

El Frente Amplio decidió entregar sus votos al DC en vista del acuerdo administrativo que suscribió la oposición. Este acuerdo sufrió un quiebre en enero y es por ello que no podían verse los votos frenteamplistas como seguros. Los hechos, finalmente, demostraron que el FA sí le cumplió a la Nueva Mayoría.

 

Esto, no obstante, no fue un consenso al interior del FA. Los parlamentarios del Partido Humanista rechazaron mantener el acuerdo administrativo debido a que la DC se puso claramente de parte del Gobierno, respaldando en la Cámara con sus votos la mayoría de las propuestas legislativas emanadas desde el Ejecutivo.

 

Pamela Jiles, terminada la elección, declaró a los medios que «jamás votaría por la derecha y tampoco por un candidato de la DC que también es de derecha». Ante el vuelco de la votación en segunda vuelta, la diputada humanista sostuvo que «hubo un acuerdo espurio». A primera hora, Jiles había comunicado en un tuit el nacimiento de la «Bancada de la Dignidad», que cumpliría con el mandato que los votantes le habían dado al FA: ser una verdadera alternativa.

 

 

MFP/#DeFrente
Fotografía: AgenciaUno

 

 

Post a Comment