Declaración Pública contra la vigilancia y seguimiento de dirigentes sociales y organizaciones de profesores

El Movimiento por la Unidad Docente (MUD), el Movimiento Amplio por un Nuevo Colegio (MANC), Profesores Jubilados, junto a colegas de los Partidos Igualdad, Comunes y de la Asociación Intersindical de Trabajadores (AIT), todos quienes integramos la lista “Arriba Profes de Chile” para las próximas elecciones del Colegio de Profesores, anunciamos que recurriremos a la Justicia contra las labores de seguimiento y vigilancia sobre dirigentes sociales y nuestras organizaciones, las que quedaron al descubierto por la labor periodística del medio de comunicación Interferencia.cl.

Documentos internos de inteligencia policial a los que accedió el periódico digital que dan cuenta que Carabineros persiste en conductas heredadas de la dictadura pinochetista.

“Es inaceptable que, en lugar de destinar recursos a labores cruciales para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, la inteligencia policial ha vigilado y seguido a organizaciones de los profesores y otros dirigentes sociales, tal como pasaba en dictadura. El país merece una explicación de parte del General Director de Carabineros, merecemos saber cuáles son sus métodos, quien lo autorizó y con qué fines. Mientras tanto, nosotros como MUD y Arriba Profes de Chile, seguiremos luchando por la dignidad de los docentes en ejercicio y los profesores jubilados del país”, manifestó Eduardo González, vocero del Movimiento por la Unidad Docente y quien encabeza la Lista “Arriba Profes de Chile”.

El informe n°1541 de la Inteligencia Policial, al que alude el medio digital, detalla sobre la importancia de las futuras elecciones de dirigentes del Colegio de Profesores y de las principales organizaciones que disputarán la dirección del gremio y la necesidad de vigilar y seguir el desarrollo de éstas. Específicamente el documento señala, “que el Colegio de Profesores, es uno de los Gremios más grande del país, es por ello su importancia y relevancia en el acontecer nacional. Se mantendrá activa la búsqueda de información, en cuanto a actividades u otras situaciones que se relacionen a los docentes de Chile”. “Entre los grupos que se disputarán la presidencia se encuentran tres que son los más fuertes para diputar el cargo: Movimiento de Unidad Docente (MUD), Movimiento Amplio por un Nuevo Colegio (MANC), y los partidos frenteamplistas Comunes e Igualdad”.

Ante ello nos preguntamos, ¿por qué el Gobierno y la policía tiene tanta preocupación por la actividad de los profesores y profesoras? ¿Somos un sector que amenaza la seguridad del Estado y por tanto merecemos de vigilancia y seguimiento? ¿Por qué no destinar mejor los recursos que implica vigilar a nuestros colegas a mejorar Escuelas y Liceos?, o evitar que las propias fuerzas policiales atropellen los DDHH de nuestros niñas y niños con su represión y violencia.

Es por ello que próximamente anunciaremos las a seguir, que incluye la denuncia ante la Justicia, junto con exigir que tanto Carabineros como el Ministerio del Interior se pronuncien sobre estas inaceptables conductas.

Además, denunciamos y dejamos claro ante la ciudadanía y el país que cualquier situación anómala que sufran nuestros dirigentes y colegas, así como el normal funcionamiento de nuestras organizaciones, serán directamente responsabilizadas como vulneración a nuestros DDHH por parte de las fuerzas policiales y los organismos de gobierno.

Las autoridades judiciales y políticas de la nación tienen el deber de resguardar la integridad de nuestros dirigentes y organizaciones, así como velar por el curso natural del sano ejercicio democrático que los profesores de Chile ejerceremos este 27 de noviembre, en nuestras elecciones nacionales.

Atte.
Movimiento por la Unidad Docente – MUD
Movimiento Amplio por un Nuevo Colegio – MANC
Profesores Jubilados
Asociación Intersindical de Trabajadores – AIT
Profesores de los Partidos Igualdad y Comunes del Frente Amplio

Santiago, 01 de Noviembre de 2019.

De primavera tantas veces me embriagué. Orchid tee plus flannel.

Post a Comment