«Defensa del Río Huellelhue; fuente de biodiversidad y territorio ancestral» Por Jean Flores Quintana

Por Jean Flores Quintana

 

El río Huellelhue se encuentra en peligro. El afluente cordillerano está siendo gravemente amenazado por los intereses económicos de las forestales.

El río baja desde la cordillera que lleva su nombre, se llega a el desde la rural comuna de Río Negro, provincia de Osorno, región de Los Lagos. Está en el corazón montañoso de la Cordillera de La Costa. 

Antes de que Chile sea república las aguas turquesas del río eran fuente de vida para los pueblos en tránsito, y para los que levantaron hogares en su ribera, como la comunidad mapuche ancestral, Catrihuala. 

La rica biodiversidad del río Huellelhue, tanto en su lecho como su entorno, han dado vida por cientos de años a flora y fauna nativa, como así también a las comunidades, quienes están siendo gravemente amenazados por los intereses económicos de un puñado de políticos-empresarios inescrupulosos. 

La conducción municipal de Río Negro (Carlos Shwalm, RN) pretende secar el rio conectando a sus aguas cinco comités de agua potable rural, en uno de esos comités figuran dos forestales, y una de esas forestales es la gigantezca empresa de la familia Angelini, Arauco. 

Este sistema económico capitalista, voraz y depredador, no da para más, en pocos años, si no unimos nuestras fuerzas, no nos dejarán planeta para vivir.  

Urge, cuanto antes, cambiar la matriz productiva actual, extractivista, exportadora y altamente dependiente de los mercados internacionales, por una economía circular, consciente y responsable con el medio ambiente y los primeros pueblos, que se base en el desarrollo de las ciencias, herramientas y tecnologías del siglo 21. 

Comparte tu opinión o comentario