Del Olympique, Juninho y tomar posiciones contra las derechas

Por Jean Flores Quintana

 

Los cuartos de final de la Champions League 2020 han dejado pasajes para la historia. La caída estrepitosa del Barcelona ante el Bayern Munich pone fin a más de una década de hegemonía en el fútbol mundial en pies de Lionel Messi y el cuadro catalán. 

En esta jornada, el modesto Olympique de Lyon también derribó al multimillonario Manchester City del inversor árabe Mansour bin Zayed Al-Nahyan. El equipo símbolo de ciudad francesa que lideró la resistencia ante la ocupación nazi dió la gran sorpresa tras vencer a los dirigidos de Guardiola.  

Una de las grandes figuras en la historia de Les Lions es el futbolista latinoamericano Juninho Pernambucano quien condujo las acciones del equipo para la obtención de 7 títulos de liga de manera consecutiva desde 2002. 

El centrocampista brasileño Antonio Ribeiro Reis Júnior, conocido mundialmente como Juninho Pernambucano, actualmente es el director deportivo de Lyon. Este deportista no sólo mostró compromiso dentro del campo de juego, sino también fuera de él. 

Desde las elecciones brasileñas en 2004 apoya abiertamente a Luiz Inácio Lula Da Silva y su proyecto político. En 2016, cuando la democracia brasileña precisaba tomar posiciones mostró su faceta más política, lanzando sus mejores tiros dirigidos contra las derechas. 

«La clase más rica necesita sensibilidad. La riqueza no puede quedar en manos de unos pocos. Me revuelvo cuando veo que un jugador o un ex jugador apoyan a la derecha. Nosotros venimos de abajo, fuimos criados entre la gente. Cómo nos vamos a ir del otro lado».

«Muchos brasileños ignoran que hubo torturados y asesinados durante la dictadura».  

“Estuve con Lula en 2004, cuando estaba concentrado con la selección. Y lo admiro mucho. Nadie logrará tapar lo que hizo por este país. Lula es un señor de 72 años que está siendo masacrado. ¿Por qué la gente odia a Lula? O más bien aquello que odian de él es su apariencia, su origen, su acento, su historia y su popularidad”. 

Las calles de Lyon, por donde caminó el revolucionario Jean Moulin organizando la resistencia contra el nazismo, hoy celebran un nuevo triunfo sobre los poderosos. 

De la mano de Pernambucano en la dirección deportiva, y con la protección bajo los tres palos de la figura de este equipo Anthony Lopes, el Olympique seguirá haciendo historia.

Comparte tu opinión o comentario