Democracia Cristiana se cuadra con la «derecha» para legislar la reforma tributaria

Por Gabriel Cardozo Silva

#DeFrente

 

En un trivial almuerzo con la bancada de la Democracia Cristiana, el gobierno representado por el Ministro de Hacienda y el titular de la Segpres, logran cosechar dos importantes votos DC para aprobar legislar el proyecto de modernización tributaria. El Jefe de la bancada de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, dio a conocer –por la prensa- que los Diputados, Pablo Lorenzini –presidente de la Comisión de Hacienda- y José Miguel Ortiz, votarán a favor de legislar el proyecto presentado por el Ejecutivo.

 

Lorenzini, quién lleva 6 períodos en el Congreso (1998-2019) y José Miguel Ortiz, parlamentario con 8 períodos (1990-2018), serán los encargados de entregar al gobierno la aprobación al interior de la Comisión de Hacienda, y de esta manera, se daría paso a la tramitación en el Hemiciclo.

 

El Partido Socialista había expresado su total rechazo a la idea de legislar y anunció que votará en bloque negativamente. El Partido Radical en la misma línea anunció su rechazo a la iniciativa pero posteriormente le quitó “dramatismo” a la decisión del partido “bisagra”. Por otra parte, el Partido Comunista, le dio con todo a la DC. Teillier sostuvo que es “impresentable que Diputados de oposición voten a favor de una reforma que solo favorece al 1% más rico”. Ascencio salió al paso de las críticas y expresó que los votos al interior de la comisión no representan una alineación con los puntos en desacuerdo de la reforma, y que la idea de legislar no amarra una votación a favor en la sala.

 

En total entredicho queda el “acuerdo de mínimos” que se firmó recientemente por las bancadas parlamentarias de oposición.  La Democracia Cristiana se respaldó diciendo que “en ninguna parte se acuerda el cómo votar, sino el que esperamos de la reforma”. El Frente Amplio a través de sus diputaciones, salió a criticar la posición de la DC, sosteniendo que era impresentable la posición de la Democracia Cristiana, que la reforma sin duda tiene un carácter regresivo y que favorece a los súper ricos del país.

 

En Palacio, Sebastián Piñera se frotó las manos y agradeció vía Twitter el apoyo de la Democracia Cristiana para legislar el proyecto de modernización tributaria, diciendo que era una «gran noticia para impulsar el crecimiento, la inversión y el emprendimiento».

 

El discurso favorito de la derecha.

 

 

Para comunicarte con las respectivas diputaciones, te dejamos sus direcciones de correo.

 

plorenzini@congreso.cl

jmortiz@congreso.cl

 

 

Columna de opinión relacionada:

 

Reforma tributaria: todo para los ricos a cuenta de los pobres

 

 

Imagen: Diputación Ortiz.

Post a Comment