Dinamarca: Bloque de izquierdas triunfa y la ultraderecha se hunde

Tras conocerse los resultados definitivos de las elecciones legislativas de este fin de semana, el bloque de izquierdas (Bloque Rojo) se impone con 91 escaños, frente a los 75 que obtuvo el Bloque Azul, compuesto por liberales y la ultraderecha.

 

El Partido Socialdemócrata fue el gran vencedor, con un 26,2% de los votos. En su coalición, el Partido Social Liberal duplicó su caudal alcanzando el 8,3%, seguido por el Partido Socialista con un 7,6% y el movimiento más izquierdista, la Alianza Rojiverde, con un 6,6%. De esta forma, la líder socialdemócrata Mette Fredericksen, de 41 años de edad, será la primera ministra más joven de la historia danesa. Cercana a políticas de izquierda en lo social, pero prometiendo mano dura con la inmigración, logró concitar el apoyo de sectores transversales de votantes.

 

La derecha se vio fuertemente afectada por el derrumbe del Partido Popular Danés, caracterizado por su populismo y xenofobia. Bajaron su votación de un 21,1% al 8,9%. Por fuera del Bloque Azul, dos formaciones políticas de ultraderecha veían la opción de acceder al Parlamento danés (Folketing). Sin embargo sólo una de ellas –Nye Borgerlige (Nueva Derecha)– alcanzó el porcentaje mínimo para tener representación, mientras que el partido Stram Kurs que lucha contra el Islam, no obtuvo el apoyo suficiente para conseguir un parlamentario.

 

MFP/#DF

Post a Comment